aaa Octava ronda de negociaciones

Jueves 17 de marzo de 2005

Mincetur: Hay relación directa entre narcotráfico y negociación de TLC con Estados Unidos

Lima, mar. 17 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, afirmó hoy que sí existe una relación directa entre la lucha contra el narcotráfico y el comercio exterior como elemento adicional de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"No hay duda que el narcotráfico se relaciona con el comercio y el TLC sino recordemos los antecedentes de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que es luchar contra el narcotráfico mediante la entrega de cultivos alternativos a la coca a los agricultores peruanos a cambio de abrir el mercado estadounidense", afirmó.

Agregó que quien no quiera reconocer esta realidad está tratando de limitar el tratado a un tema solamente comercial.

También indicó que la inclusión del tema del narcotráfico en la Octava Ronda de Negociaciones del TLC, que acaba mañana ( viernes) en Washington, es una carta que forma parte de la estrategia negociadora del Perú, y que llegó el momento de jugarla luego de agotar todos los aspectos técnicos.

Aseguró que próximamente se unirán a esta estrategia política otros ministros de Estado y el presidente de la República, Alejandro Toledo.

Recordó que el TLC para el Perú puede ser un tema de exportaciones fundamentalmente pero para Estados Unidos tiene que ser un tema de seguridad interna, y esto es una realidad que lo obligaría a reformular su estrategia política frente a América Latina y la Comunidad Andina.

"En ese contexto, el tratado es crucial porque va más allá de un tratado de comercio donde se rebajan aranceles y se da acceso a su mercado", dijo a RPP Noticias.

Pero enfatizó que el Perú sólo firmará el TLC en la medida que se recojan los intereses peruanos dentro de un acuerdo que otorgue al país mayores beneficios que los establecidos en la ATPDEA.

Sobre los litigios con algunas empresas estadounidenses, el ministro comentó que hay avances sustantivos y sólo quedan cinco procesos complejos, pero pidió a Estados Unidos que también piense en las 400 empresas de ese país que están interesadas en el TLC.

"Le dije a Regina Vargo, jefa negociadora de Estados Unidos, que si queremos evitar este tipo de litigios por algunas demoras en el Poder Judicial, que no son entendibles, se debe incluir esto en un capítulo del TLC respecto al tema de inversiones que ayudaría en el futuro a otros inversionistas", señaló.

(FIN) EBS/JPC


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos