aaa Octava ronda de negociaciones

Lunes 21 de marzo de 2005

Productores entregarán propuesta para relanzar actividad algodonera y afrontar TLC con Estados Unidos

Lima, mar. 21 (ANDINA).- La Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) informó hoy que entregará al Ministerio de Agricultura (Minag) su programa para relanzar la actividad algodonera con la finalidad de hallar consenso a la propuesta peruana en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para el algodón.

“Durante la minirronda de Washington el jefe negociador de la Mesa Agrícola, Julio Paz, dijo que el tema del algodón quedará a la espera de una propuesta conjunta entre el sector privado (productores y textileros) y el gobierno para establecer el impacto del tratado en la actividad algodonera”, dijo el vicepresidente de la Anpal, Federico León.

Explicó a la agencia Andina que el programa que entregarán al ministro de Agricultura, Manuel Manrique, estará basado en dos aspectos importantes para que el sector pueda afrontar la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos durante los primeros diez años.

En primer lugar está el plan de estabilización del algodón donde se precisa que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconozca una compensación de aproximadamente 45 millones de dólares para contrarrestar las distorsiones que originarían los subsidios estadounidenses en una modalidad de libre comercio.

“Aún falta la reunión con el MEF porque las fechas pactadas coincidieron con las negociaciones de Washington pero igual esta compensación debe tener distintas modalidades para los diversos tipos de algodón que hay en el Perú”, acotó León.

En segundo lugar está el plan de restauración del sector donde piden recuperar las condiciones que tenían los algodones peruanos hace 15 años y que fueron abandonadas por los gobiernos anteriores.

“Nos quitaron los autogravámenes, cerraron las entidades de investigación, perdimos capacidad de negociación y conocimiento de información de mercado, se desactivó la Junta Nacional del Algodón que daba las normas para la comercialización libre del algodón”, agregó.

También se debe facilitar el saneamiento de sus deudas porque los dispositivos actuales no son bien aplicados y darle condiciones de competitividad, aunque precisó que todos estos pedidos son negociables para compatibilizarlos con la propuesta del equipo negociador peruano en temas agrícolas.

“Por ejemplo, se debe quitar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los fertilizantes y pesticidas porque esos costos en el Perú no se repiten en los países andinos y estamos en condiciones distintas a ellos”, finalizó.

(FIN) EBS/JPC

 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos