aaa Octava ronda de negociaciones

Miércoles 13 de abril de 2005

Mincetur: Pedido de exclusión de Perú del TLC con EEUU debe tomarse con cautela pero sin alarmismo

Lima, abr. 13 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, sostuvo hoy que el pedido de exclusión del Perú del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se debe tomar con cautela pero sin alarmismo.

Cabe señalar que un subcomité del Congreso estadounidense criticó hoy a los gobiernos de Perú y Ecuador por su “falta de interés” para resolver los conflictos que sostienen empresas estadounidenses, por lo que un legislador pidió su exclusión del TLC que negocian con Estados Unidos.

El ministro aseveró que ello es parte del juego político ya que los litigios que sostienen algunas corporaciones estadounidenses en el Perú no pueden poner en peligro la fructífera relación comercial que tienen ambos países.

“Sería limitado que se pretenda encasillar la relación comercial entre Perú y Estados Unidos por los conflictos de cinco empresas cuando hay más de 400 corporaciones estadounidenses que operan en el Perú y que sí quieren el TLC”, resaltó.

Asimismo, destacó que el Perú ha logrado avances concretos en este punto de acuerdo a los compromisos pactados y la legislación.

Luego de participar en el Sétimo Congreso Nacional de Industriales organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ferrero reconoció que existen algunos casos pendientes que tienen plazo para resolverse y que se encuentran actualmente en proceso arbitraje o en el Poder Judicial.

De otro lado, dijo que espera que en la Novena Ronda de Negociaciones del TLC, que se realizará en Lima del 18 al 22 de abril, se logren avances importantes, aunque reconoció que harían falta unas dos rondas adicionales.

Aseguró que Estados Unidos ha mostrado poca flexibilidad en algunos temas, pero el Perú también ha establecido sus líneas rojas en las cuales no cederá aunque el país reconozca que necesita ese TLC.

“Pese a las sensibilidades reales en algunos productos existen otros, como las confecciones o agroindustria, que requieren del TLC para desarrollarse y generar más empleo”.

El ministro también precisó que algunos productos agrícolas como algodón y maíz podrían resultar perjudicados, por lo que el Perú está planteando un plan de compensaciones.

Sin embargo, subrayó que la mayoría de productos agrícolas son ganadores y sin el TLC no tienen futuro y proyectó que con el TLC el Perú logrará cuadruplicar sus exportaciones en una década.

Finalmente, estimó que la negociación no acabará antes de junio o julio y los congresos de ambos países analizarán el documento hacia fines de año.

(FIN) CPC/JPC


 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos