aaa Octava ronda de negociaciones

Jueves 14 de abril de 2005

Falta de competitividad en Perú se confunde con oposición a firma de TLC con EEUU, afirma Lemor

Lima, abr. 14 (ANDINA).- Existe una falta de competitividad en el Perú que a veces se confunde con la oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero este tratado no es el problema ni la solución a esta falta de competitividad, afirmó hoy el ministro de la Producción, David Lemor.

En ese sentido, dijo que la firma del TLC no será ni la solución ni el problema de la falta de competitividad en el país.

Recordó que en materia de competitividad el Perú está en el puesto 67 y en el 71 de competitividad empresarial, lo que refleja un descenso con respecto al 2003.

En ese sentido, manifestó que el Consejo Nacional de Competitividad dará prioridad a los aspectos a aprobarse en el Plan Nacional de Competitividad que será presentado primero al foro del Acuerdo Nacional para que todas la fuerzas políticas y sociales lo conozcan y apoyen.

“Luego irá al Consejo de Ministros para su aprobación y esperamos que pueda ser lanzando y entregado al país en el mensaje presidencial por 28 de julio”, indicó Lemor a RPP Noticias.

Explicó que la principal prioridad del plan es la infraestructura portuaria, con mayor énfasis en los puertos del Callao y Paita, para mejorar la calidad de las exportaciones y convertir al Perú en un punto de salida estratégico de productos de Bolivia y Brasil rumbo al Asia.

Otro tema de prioridad es la innovación tecnológica porque el Perú tiene el índice más bajo de inversión en la región (0.10 por ciento) debido a que no existen incentivos para ello y que deberán ser incluidos en el plan.

También están las cadenas productivas y el financiamiento para las pequeñas y micro empresas (pymes) a través de micro créditos, ya que estas empresas son la columna vertebral de los países hoy en día.

“Tenemos que romper esas trabas para generar desarrollo”, enfatizó el ministro.

Finalmente, precisó que la Comisión Multisectorial que evalúa la vigencia de las salvaguardas a la importación de confecciones asiáticas tomará una solución técnica y satisfactoria para todos.

“El problema es que se ha juntado el impacto que pueda tener la importación de productos que, con distorsiones en sus países de origen, generan competencia desleal; y la caída de exportaciones al mercado estadounidense por la eliminación de cuotas en Estados Unidos a los productos chinos en los primeros meses del año”, dijo.

(FIN) EBS/JPC

 

 

 

 

 


Agencia de Noticias ANDINA
Creación: Ernesto Carlín - Luis Inchaústegui - Karem Santos