aaa Novena ronda de negociaciones

Lunes 18 de abril de 2005

Mincetur: Diálogo está abierto a todos los interesados en TLC con Estados Unidos


Lima, abr. 18 (ANDINA).- El diálogo está abierto a todos aquellos grupos interesados en manifestar su opinión sobre los avances de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y sobre la posición del Perú en este proceso, aseguró hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

"Es natural que algunos grupos quieran hacer reclamos pero queremos que sus propuestas sean técnicas y no solamente de carácter político. Percibo que las movilizaciones convocadas (en contra del TLC) tienen más filiación política", manifestó.

En ese sentido, reconoció como histórica la movilización convocada por un grupo de productores del sector agrario a favor del TLC pues "ellos han comenzado a percibir que este acuerdo comercial no solamente presenta sensibilidades sino también fortalezas".

También destacó que siempre ha existido un diálogo fluido y lo seguirá habiendo con los representantes de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), organización que postergó sus movilizaciones en Lima, en contra del TLC, desde los días lunes y martes al jueves 21.

Sin embargo, Ferrero subrayó que los productores agrupados en la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) no se han plegado a la movilización debido a que hay un diálogo constante, "lo que significa que el diálogo está abierto y algunos grupos quieren dialogar y otros convocar paros".

De otro lado, el ministro aclaró que no existe negociación blanda ni fácil pero es complicada porque hay intereses y sensibilidades que atender.

Por ello, mencionó que lo más importante es el interés nacional y no así el de las personas o de los grupos y, para aquellos que resulten afectados en sus productos, que son pocos, se deben aplicar medidas compensatorias.

"Nuestra posición es firme pero no por ello inflexible. Los límites de este proceso están claramente establecidos", indicó.

Finalmente, se refirió a los contenciosos que enfrentan algunas empresas estadounidenses en Perú afirmando que se han solucionado algunos casos y otros están pendientes.

(FIN) SDD/JPC