aaa Novena ronda de negociaciones

Lunes 18 de abril de 2005

TLC con Estados Unidos cambiaría perfil económico de Perú, asegura De la Flor

Lima, abr. 18 (ANDINA).- Pese a reconocer que la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es un proceso complicado, el jefe del equipo negociador del Perú, Pablo de la Flor, afirmó que el acuerdo cambiaría el perfil económico del Perú.

“Actualmente el Perú exporta a Estados Unidos más de 3,500 millones de dólares al año, genera casi un millón de empleos vinculados al comercio con dicho país, y está latente la posibilidad de que esa cifra pueda duplicarse en el transcurso de los próximos cuatro años”, explicó.

Enfatizó que esos beneficios se extenderían a todo el Perú y esa es la gran promesa del TLC, por lo que descartó que las negociaciones se hayan entrampado.

El también viceministro de Comercio Exterior reiteró que se tiene una agenda ofensiva en lo que respecta a las negociaciones de la Mesa Agrícola debido al interés que posee este sector para el Perú, el que en la actualidad exporta más de 1,000 millones de dólares, cifra que se busca incrementar.

“Además se están negociando protocolos sanitarios y fitosanitarios para exportar mandarinas, tangelos, naranjas, paltas y otros productos que ubican al Perú como un importante productor de productos agropecuarios”, indicó.

Agregó que junto al programa de compensación para los productos sensibles, como el algodón y el maíz, se tienen otros instrumentos como los períodos más largos de desgravación, plazos de gracia y la salvaguarda especial agrícola para mitigar los impactos adversos que genere el TLC.

En el caso de las patentes de las medicinas y sus efectos, reconoció que se trata de un tema complicado debido a que la afectación puede llegar a unos nueve millones de dólares en un mercado de 600 millones.

Además, esta afectación sería después del año 2010, y para entonces ya el Estado peruano habrá adoptado algunas medidas que amortigüen algún impacto negativo, comentó De la Flor.

Finalmente, se informó que la Mesa de Servicios Financieros inició sus reuniones para revisar los textos del capítulo.

En el caso del Perú no existen muchos corchetes y se espera terminar con su discusión e iniciar la discusión de las medidas disconformes de Ecuador y Colombia.

(FIN) EBS/JPC