aaa Novena ronda de negociaciones

Miércoles 20 de abril de 2005

Minsa elabora estudio científico sobre repercusión de TLC en salud pública


Lima, abr. 20 (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que la próxima semana presentará un estudio científico sobre las posibles repercusiones que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos tendría sobre la salud pública.

Se trata de un análisis basado en métodos científicos que busca conocer las verdaderas implicancias del TLC, manifestó en el marco del tercer día de la Novena Ronda de Negociaciones que se realiza en Lima.

Adelantó que el estudio incluye enfermedades degenerativas y otras como hipertensión y diabetes.

Mazzetti subrayó que la principal preocupación del Ministerio de Salud (Minsa) es proteger la salud pública, por ello se encuentra analizando los posibles escenarios a futuro que le permitan tener una idea más clara y responsable de las consecuencias del acuerdo comercial.

Manifestó que hasta el momento el Minsa no ha ofrecido ninguna cifra de repercusión porque intenta concluir el análisis que considerará los grupos de enfermedades en forma diferenciada.

Explicó que existen enfermedades cuyos medicamentos podrían demorar muchos años para salir al mercado y, en ese caso, la repercusión para el Perú será menor, sin embargo, existen otros que aparecen rápidamente y, cuando el Perú los demande, podría sentirse el efecto negativo.

Asimismo, aseveró que el Perú debe contar con la flexibilidad necesaria que le permita manejar los posibles problemas en el sector Salud.

"Estamos preocupados por alguna inflexibilidad en este TLC porque el Perú desarrolla una serie de propuestas y no obtiene una respuesta por parte de Estados Unidos", puntualizó.

La ministra afirmó que es interés de todo el Perú contar con mejores alternativas de comercio pero protegiendo la salud pública y los medicamentos, “porque son bienes comunes que están por encima de cualquier interés comercial”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, sostuvo que cualquier cifra sobre las repercusiones del TLC en el sector Salud, como las publicadas hoy por la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan), no son exactas ni oficiales.

En ese sentido, aseguró que los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Salud desarrollan un trabajo coordinado a fin de llevar posiciones de consenso a las mesas de negociación del TLC y acordar los parámetros necesarios en los puntos sensibles.

"El compromiso con la salud pública está incólume y seguiremos trabajando juntos hasta lograr un texto que satisfaga nuestras aspiraciones", finalizó Ferrero.

(FIN) CPC/JPC