aaa Novena ronda de negociaciones

Viernes 20 de mayo de 2005

De la Flor afirma que en seis meses se podría avanzar para lograr un AEC andino

Lima, may. 20 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, informó hoy que en seis meses, con un trabajo intenso, los países de la Comunidad Andina (CAN) podrían acercarse a un proyecto de Decisión sobre el Arancel Externo Común (AEC) que salvaguarde la flexibilidad del Perú en este tema.

“Debía entrar en vigencia mañana pero existe una propuesta de Decisión que busca prorrogar su aplicación en seis meses”, manifestó.

La implementación del AEC hubiera implicado para el Perú una modificación en la estructura arancelaria, a través de la adopción de niveles arancelarios superiores a los actuales para un grupo importante de productos, comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

De otro lado, dijo que en la reunión de coordinación de los países andinos que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, realizada esta semana en Bogotá, se logró avances significativos en la búsqueda de posiciones conjuntas para la próxima ronda de negociaciones.

Agregó que en esta ocasión se ha podido elaborar una serie de contrapropuestas, las mismas que serán alcanzadas al equipo negociador estadounidense de diversas mesas.

“Hemos hecho además un recuento de aquellos grupos de negociación que tienen una alta probabilidad de cerrar sus negociaciones y, lo que es más importante, hemos discutido las estrategias que son fundamentales, sobre todo, en este tramo final de la negociación”, adelantó.

De este modo, explicó que en este encuentro de coordinación se revisa el estado situacional de la negociación.

Asimismo, dijo que se plantean las líneas estratégicas respecto a las acciones que se seguirán en forma previa a las rondas.

“Nuestro objetivo es llegar con propuestas y poder generar una coyuntura que permita los avances para cerrar el TLC. Esto nos permitirá llegar con posturas coincidentes y concordadas a la ronda de Guayaquil que se llevará a cabo en la segunda semana de junio”, comentó a RPP Noticias.

Respecto a la posición de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), que ha calificado de maniobra de Estados Unidos haber separado la discusión de la Mesa Agrícola, De la Flor dijo que se trata de apreciaciones antojadizas e incorrectas.

“La negociación en el ámbito agropecuario ha cobrado claro cariz bilateral toda vez que estamos discutiendo los programas a los que se van a someter los distintos productos, tanto aquellos de interés ofensivo como de interés defensivo para nosotros”, aclaró.

En este sentido, destacó que el encuentro bilateral se realizará del primero al 3 de junio en la ciudad de Washington.

“No estamos sacrificando la realización de un encuentro bilateral para discutir los temas agropecuarios, tal y como se viene especulando”, enfatizó el viceministro.

(FIN) SDD/JPC