aaa Novena ronda de negociaciones

Miércoles 01 de junio de 2005

México propone a Perú adherirse a TLC del Grupo de los Tres

Lima, jun. 01 (ANDINA).- México propuso al Perú adherirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya tiene en vigencia con Colombia y Venezuela, en el marco del Grupo de los Tres (G-3), “ya que es la vía más rápida de negociación”, reveló hoy el embajador mexicano en Perú, Antonio Villegas.

Señaló que esa propuesta fue planteada en México por las autoridades de la Secretaría de Comercio al viceministro peruano de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

El TLC es un tema que los presidentes y los cancilleres de ambas naciones han planteado en diversas reuniones, recordó el diplomático.

"La idea (de la adhesión) es tratar de suscribir un TLC entre México y Perú antes del cambio de gobierno o dejarlo encaminado para que lo continúe el próximo", puntualizó Villegas.

Insistió en que una forma de asegurar la firma inmediata del TLC es que Perú acepte la propuesta mexicana o que se adhiera al acuerdo que México suscribió con Bolivia.

El TLC del Grupo de los Tres se firmó el 13 de junio de 1994 y entró en vigor el primero de enero de 1995 para eliminar barreras al comercio, promover condiciones de una competencia justa e incrementar las oportunidades de inversión, reportó hoy Notimex.

Las tres naciones se comprometieron a proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y la solución de controversias, entre otros temas.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, propuso en fecha reciente iniciar en el segundo semestre del año las negociaciones comerciales con México, la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil.

Según Ferrero, Perú tendría de esa forma acceso al mercado de México, el cual realiza exportaciones por unos 180 mil millones de dólares al año.

El gobierno de Perú, país que realizó exportaciones el año pasado por 12,547 millones de dólares, 40 por ciento más que en el 2003, negocia un TLC con Estados Unidos y prevé concluirlo en julio próximo.

Para el embajador mexicano la adhesión que plantea México no tendría que ser tan complicada, a diferencia de si se va a una negociación amplia que llevaría por lo menos dos años.

Señaló que aunque no ha conversado con el viceministro De la Flor, funcionarios de México le informaron que Perú quedó interesado en esa posibilidad, pero van a consultar con el ministro Ferrero y con el presidente peruano Alejandro Toledo.

(FIN) JJN/JPC