aaa Novena ronda de negociaciones

Jueves 02 de junio de 2005

Consucode: Legislación peruana sobre compras estatales concuerda con exigencias de Estados Unidos en TLC

Lima, jun. 02 (ANDINA).- La legislación peruana sobre adquisiciones y contrataciones del Estado concuerda con las exigencias de Estados Unidos en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, sostuvo hoy el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

En ese sentido, el presidente del Consucode, Ricardo Salazar, subrayó que los principales temas en la agenda de negociación respectiva corresponden a la compatibilidad de procedimientos.

“Ello permitirá la realización de convocatorias abiertas, la posibilidad de hacer impugnaciones, considerar los medios de información y utilizar tecnología, entre otros, como la aplicación de los umbrales”, precisó.

Asimismo, destacó que se reconoce que los contratos del Estado se convierten en un mecanismo de gran impulso para la participación de las empresas en aquellos países con los que se firman alianzas comerciales.

Sin embargo, mencionó que uno de los aspectos críticos de este proceso con respecto al tema de las compras estatales es la preferencia que se da en los procesos a la industria nacional, fórmula que se está evaluando.

Refirió que Estados Unidos ha planteado un tratamiento igualitario por lo que, si hay beneficios, deberían ser para todos.

Sin embargo, Salazar enfatizó que se trata de un tema que todavía es materia de negociación y no se puede adelantar cuál será el resultado final.

Asimismo, informó que está en vigencia el reglamento de subasta inversa, un mecanismo que facilita la contratación con el Estado para bienes estandarizados, de modo que se convocará solamente para competir por precios.

La modalidad presencial está en vigencia mientras que la electrónica todavía debe ser complementada con otras normas, precisó el funcionario.

El bien estandarizado debe haberse registrado y aprobado previamente en una ficha técnica del Consucode y estas condiciones deben ser cumplidas por cualquier empresa que participe en el proceso de selección.

“Cuando presenten sus propuestas económicas deberán ser calificadas solamente en este aspecto y se constituye en una alternativa a lo que ha sido la Bolsa de Productos”, dijo.

También explicó que la ventaja radica en que el proceso de selección se realizará en ocho días útiles mientras que en el sistema clásico demoraba entre 30 y 90 días.

Las primeras entidades en utilizar este mecanismo serían el Ministerio de Salud, Essalud y el Ministerio de la Mujer y Promoción del Desarrollo.

Salazar adelantó que en breve se hará la publicación del proyecto de reglamento del convenio marco de precios, que consiste en la realización de procesos para que las empresas presenten sus ofertas técnicas y económicas.

Los resultados de esos procesos serán difundidos mediante el portal electrónico del Consucode.

Hoy el Consucode realizó la conferencia “La modernización y retos de la contratación pública en el Perú ante los procesos de integración”, en donde se presentaron los alcances y beneficios del Registro Nacional de Proveedores y las nuevas modalidades de selección incorporadas recientemente en la legislación nacional.

(FIN) SDD/JPC