aaa Novena ronda de negociaciones

Martes 7 de junio de 2005

Perú informó sobre avance en caso de contenciosos a Regina Vargo

Lima, jun. 07 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, informó a la jefa del equipo negociador de Estados Unidos, Regina Vargo, la situación actual de los litigios de las empresas estadounidenses con el Estado peruano, en el marco de la Décima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se desarrolla en Guayaquil (Ecuador).

En este sentido, precisó que el asesor legal del Estado peruano para estos asuntos, Aurelio Loret de Mola, fue el encargado de explicar la evolución registrada para cada uno de los contenciosos.

“Estamos bastante mejor frente a la situación de hace siete meses, ya que hay algunos procesos por resolverse y otros por concluir”, refirió el negociador peruano.

Asimismo, De la Flor comentó que hizo de conocimiento de Vargo la inquietud de la delegación negociadora peruana por las dificultades registradas para concretar avances en la Mesa Agrícola.

“Básicamente expusimos nuestra incomodidad acerca de las posiciones poco flexibles de la jefe negociadora estadounidense de este grupo de trabajo”, aseveró.

También manifestó que la mesa de negociación agrícola peruana está elaborando ofertas mejoradas para un grupo de productos agropecuarios con la expectativa de tener un material de discusión para la próxima reunión bilateral de estos grupos de trabajo.

“Esperamos llegar a la semana del 20 de junio listos para avanzar en este capítulo”, dijo el viceministro.

En este sentido, comentó que Vargo reiteró su compromiso de llegar a dicho encuentro con una oferta de acceso a su mercado para un grupo de productos agropecuarios peruanos.

De otro lado, indicó que se está coordinando la visita de una delegación oficial a Washington integrada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, de Economía y Finanzas, de la Producción y de Agricultura, para dotar a estas negociaciones de un carácter político que avance en paralelo con las negociaciones en las mesas temáticas.

Las negociaciones para alcanzar un TLC con Estados Unidos deberán requerir el tiempo necesario para que las partes involucradas estén satisfechas con el acuerdo, subrayó.

“Este es un acuerdo que deberá negociarse en el tiempo que se requiera, se ha planteado que se concluya en 11 rondas y, de no ser posible, habrá una reunión más, es decir, se está proyectando concluir estas negociaciones en la medida de lo posible en setiembre próximo”, precisó.

(FIN) SDD/JPC