aaa Novena ronda de negociaciones

Martes 7 de junio de 2005

Mincetur descarta que Décima Ronda de Negociaciones de TLC sea la penúltima

Lima, jun. 07 (ANDINA).- La Décima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se realiza en Guayaquil, no será la penúltima de este proceso, sostuvo hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

“Lamentablemente, por los resultados que obtenemos en temas sensibles como los agrícolas, resulta complicado imaginar cómo se podrán cerrar las mesas que se tenían previstas”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el equipo de negociación peruano está alerta y comprometido a seguir trabajando y cerrar estas negociaciones según lo previsto.

“Pero lo importante es tener un plan de acción y poder registrar esos avances sin los cuales este acuerdo no se irá a cerrar”, subrayó De la Flor.

Dijo que el Perú tiene un puñado de productos agrícolas que revisten cierta importancia y que para Estados Unidos son de interés, por lo que se están negociando esquemas que permitan el comercio con esos productos sin afectar a los productores nacionales.

“En el caso del arroz estamos hablando de un plazo de desgravación de 20 años con cinco años adicionales para un mecanismo de protección comercial”, aseveró.

El viceministro aclaró que en el capítulo de propiedad intelectual se discuten en Guayaquil una serie de temas como el de protección de datos de prueba, que tiene una vinculación con el devenir que pueda tomar el tratamiento de los medicamentos.

Precisó que en esta mesa de negociación se tendrá una discusión bastante acotada porque se van a dedicar principalmente a asuntos que, siendo importantes, no han sido debidamente tratados en las rondas anteriores.

De este modo, mencionó que en esta ronda el grueso de este debate estará concentrado en la temática o problemática de los derechos de autor y su implementación, entre otros.

Aseguró que la ausencia del jefe de esta mesa de Estados Unidos no será un factor que límite los avances de este capítulo.

“La cabeza de este equipo es un especialista precisamente en aquellos temas que no vamos a tratar en detalle en esta oportunidad”, manifestó a la radio La Inolvidable.

No obstante, el viceministro refirió que las negociaciones del TLC se prolongarán por lo menos hasta setiembre pero, a pesar de ello, se mostró confiado en que el TLC se firmará.

“No podemos desesperarnos, perder el aliento o asumir posiciones facilistas para agilizar la negociación. Pero eso sí, defendiendo los intereses del Perú, que no pueden ser sacrificados”, concluyó.

(FIN) SDD/JPC