aaa Novena ronda de negociaciones

Miércoles 8 de junio de 2005

Perú y Ecuador presentan este viernes a Estados Unidos propuesta conjunta sobre reglas de origen en TLC

Lima, jun. 08 (ANDINA).- El viernes los negociadores de Perú y Ecuador en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos harán una propuesta conjunta a sus similares de este país sobre las normas de origen en dicho acuerdo ante las diferencias que mantienen en el tema textil con Colombia, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En ese sentido, confió en que la posición a ser presentada en el último día de la Décima Ronda de Negociaciones del TLC, que se realiza en Guayaquil, contribuya a la competitividad de las exportaciones peruanas.

“La mesa de textil y confecciones continúa siendo el centro del debate”, reconoció el gremio exportador luego que Colombia anunció que los países andinos lo negociarán por separado de Perú y Ecuador.

Una regla de origen determina si un producto es originario de la región conformada por los cuatro países firmantes y, por lo tanto, merece los beneficios del TLC.

En el caso de las confecciones, las normas de origen constituyen un caso particular y complejo porque las prendas finales pueden incorporar fibras de origen animal, vegetal, sintético o artificial, y tiene una cadena de transformación larga: fibra, hilado, tela y confección.

Adex refirió que Perú tiene problemas con los hilos de coser y los forros interiores, productos que suministra Colombia, aunque en montos relativamente pequeños.

Agregó que en el caso colombiano, la industria exportadora de ropa interior y ropa de baño de mujer aduce que podría tener cuellos de botella en los hilados de poliéster.

Por ello, Colombia ve poco conveniente que la norma de origen establezca que el hilado utilizado sea producido en la región y prefiere una flexibilización que le permita traer este insumo de terceros países.

En ese sentido, Ecuador y Perú se oponen a esta propuesta porque ambos países son proveedores de ese insumo.

El tema se torna más complejo por cuanto Estados Unidos reiteró en varias oportunidades que no negociará reglas de origen distintas para cada país, lo cual fuerza a los andinos a buscar una salida negociada, la que no se habría logrado hasta ahora por la firmeza de las posiciones de cada uno de los países.

Sin embargo, ante la insistencia de Perú y Ecuador, Estados Unidos accedió a una “reunión informal de trabajo”, la cual se realizará este viernes.

Colombia, por su parte, hará lo propio recién el lunes, informó el jefe del equipo negociador de este país, Hernando José Gómez.

De otro lado, Adex solicitó a los negociadores insistir con la propuesta para que Estados Unidos adopte mecanismos que coadyuven a garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores inmigrantes, tema que no es del agrado de los negociadores estadounidenses quienes no quieren incluirlo en el TLC.

También informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) organizó un seminario con representantes del sector de la pequeña y microempresa (pymes) presentes en la ronda sobre la formación de cadenas de exportación como vía para que estas unidades empresariales puedan exportar.

El mensaje central fue que hace falta un cambio cultural profundo que erradique el individualismo predominante entre los empresarios de este sector, además de la necesidad de construir confianza.

(FIN) SDD/JPC