aaa Novena ronda de negociaciones

Miércoles 8 de junio de 2005

Mincetur prevé dos rondas adicionales para concluir negociación de TLC con Estados Unidos

Lima, jun. 08 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, proyectó hoy que después de la Décima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que se realiza esta semana en Guayaquil, habrán dos rondas adicionales para concluir el acuerdo.

“Después de Guayaquil se realizará una ronda en Estados Unidos en una fecha que seguramente se modificará al 20 de julio. Con ello, nos quedaría una ronda final para setiembre”, reveló.

Asimismo, reportó que en la Mesa de Asuntos Financieros se tiene prácticamente un capítulo sin complicaciones, aunque refirió que algunas materias son objeto de consultas por parte de la delegación estadounidense, sobre todo en lo relacionado con la administración de fondos.

Precisó que en el tema de obstáculos técnicos al comercio prácticamente se ha avanzado con todo lo pendiente.

”Este capítulo básicamente versa sobre la necesidad de tener normas claras que permitan descartar la posibilidad de que esos instrumentos se conviertan en obstáculos velados al comercio”, dijo.

El viceministro detalló que esta mesa volverá a reunirse pero previamente se harán coordinaciones puntuales en torno a los asuntos acotados que han quedado pendientes.

“Se trata de dos casos en los que ha habido avances significativos. Pero en el capítulo de asuntos sanitarios y fitosanitarios se han presentado complicaciones inesperadas”, comentó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Refirió que los países andinos que participan en este proceso han insistido en su propuesta de incorporar la creación de un comité permanente para revisar la problemática sanitaria y fitosanitaria, pero la iniciativa es rechazada por Estados Unidos.

A pesar de ello, agregó que los andinos insistirán en este tema al igual que en la incorporación de un mecanismo que permita el reconocimiento mutuo de los estudios de riesgo para las plagas y otros asuntos concernientes a la salud animal y vegetal.

Respecto a las normas de origen, De la Flor aseguró que la posición peruana está más cercana a la de Ecuador que a la de Colombia por lo que se está coordinando con esa delegación.

“Colombia tiene un pedido para flexibilizar 20 reglas de origen y endurecer otras 20. Lo que estamos pidiendo es básicamente una flexibilidad para cinco de las reglas”, indicó.

De otro lado, el viceministro señaló que se desarrollará en forma paralela y complementaria a la negociación técnica del TLC un proceso de diálogo político que dé contexto a las negociaciones técnicas en las mesas negociadoras.

Advirtió que no se debe olvidar que la negociación del TLC, aunque técnica en lo explícito, tiene un sustrato eminentemente político que no se puede desconocer.

“Tenemos que ser capaces de generar corrientes de opinión propicias, favorables, entre los tomadores de decisiones en Estados Unidos, además de generar un mayor grado de simpatía y empatía con las expectativas y aspiraciones de los países andinos, y el Perú de manera especial”, declaró a RPP Noticias.

(FIN) SDD/JPC