aaa Novena ronda de negociaciones

Viernes 10 de junio de 2005

Adex: En negociación de TLC con Estados Unidos ya se han hecho avances sustanciales

Lima, jun. 10 (ANDINA).- Lo sustancial ya fue acordado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pero falta finiquitar detalles, lo que demanda un trabajo tedioso y más largo que el estimado inicialmente, manifestó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En ese sentido, el gremio exportador solicitó no perder la perspectiva de lo avanzado hasta la fecha.

Precisó que si bien llamaba la atención los temas sobre los que no existen coincidencias, se debería dar igual de importancia y atención a aquellos en los que se dieron avances, pero que por razones técnicas no se pueden dar por concluidos.

A manera de ejemplo, citó que en los capítulos de Inversiones y Servicios el panorama era muy claro, sin embargo, los textos no podían cerrarse porque se estaban analizando las normas que cada país presentó pues, de alguna manera, no se alineaban con las condiciones acordadas previamente.

Estas normas presentadas por los países, igual se deben respetar ya que todos justificaron existencia.

En el caso peruano, se deberán evaluar 32 leyes, cuidando que la traducción sea correcta tanto desde la perspectiva del idioma como la legal.

En la Décima Ronda de Negociaciones del TLC, que concluyó hoy en Guayaquil, sólo se pudieron evaluar 18 normas, haciéndose necesaria una ronda más de negociaciones.

En la mesa de Salvaguardas Perú ya llegó a un acuerdo con Estados Unidos, quedando establecido que las salvaguardas tendrán una duración de dos años, más dos de prórroga, que sólo se pueden aplicar una sola vez para un producto, que su vigencia se extiende durante el período de transición y que existirá una compensación automática.

“Es decir, tendremos una salvaguarda que se ubica en el justo medio entre la necesidad de proteger alguna actividad interna en peligro de daño y la importancia de no frenar innecesariamente el crecimiento de las exportaciones”, resaltó Adex.

En Propiedad Intelectual se ha logrado la aceptación por parte de Estados Unidos de la propuesta andina sobre la defensa de los derechos morales del autor, en la que se otorga el reconocimiento de autoría, paternidad y no alteración de la obra del autor.

Refirió que el entrampamiento se registró en los temas críticos como agricultura cuya negociación se ha programado en Washington y en propiedad intelectual porque no se trataron los temas de patentes y protección de datos de prueba, así como en las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (por la decisión de Estados Unidos de congelar las negociaciones).

También se produjo un estancamiento en la negociación de los bienes remanufacturados y los bienes usados, pero la revisión de posiciones por ambas partes, con seguridad, hará volver a las negociaciones a su cauce anterior que ya estaba cerca a un acuerdo.

(FIN) WCS/JPC