aaa Novena ronda de negociaciones

Miércoles 15 de junio de 2005

De la Flor asegura que Perú, Colombia y Ecuador negocian juntos en Mesa Textil

Lima, jun. 15 (ANDINA).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, aseguró hoy que Ecuador, Colombia y Perú negocian en conjunto el Capítulo Textil en el marco de las negociaciones para alcanzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“No es cierto que haya una división en la posición andina”, manifestó el también jefe del equipo negociador peruano.

Detalló que este capítulo aborda dos aspectos, el normativo y el de reglas de origen (requerimientos que tienen que cumplir los productos para ser considerados como originarios de un país y gozar de la desgravación arancelaria).

En el primer aspecto se evalúan las salvaguardas para el sector textil y vestido, así como la cooperación aduanera, para textiles y vestidos, y el manejo de las reglas de origen.

“Estos tres elementos se están negociando en forma conjunta y se han logrado avances en la Décima Ronda (realizada en Guayaquil), particularmente en lo que es cooperación aduanera”, comentó.

Respecto a las Reglas de Origen, dijo que un 95 por ciento de partidas de Perú, Colombia y Ecuador se están negociando en forma conjunta.

“Sólo hay un grupo de productos (equivalente a cinco por ciento del universo arancelario) en el que existe una diferencia”, precisó.

Mencionó que esto se debe a que en cada uno de los países andinos dichos productos son considerados como sensibles y requieren algún tipo de flexibilización por parte de Estados Unidos.

De la Flor explicó que Perú y Ecuador consideran que requieren determinado nivel de flexibilización, mientras que Colombia considera que necesita otro nivel por lo que no ha habido una coincidencia en este punto.

De este modo, detalló que se ha acordado que Perú y Ecuador alcancen a Estados Unidos una propuesta y que Colombia lo haga de manera individual, por lo que sólo en este punto la discusión podría darse en un contexto bilateral.

Finalmente, informó que el sector privado textil de los tres países andinos continúa haciendo consultas y esfuerzos para llegar a una posición común.

(FIN) SDD/JPC