andMiércoles 31 de marzo
andina

Opinan que cita del BID demostró que Lima requiere gran centro de convenciones

Lima, mar. 31 (ANDINA).- La realización de la 45 Asamblea de Gobernadores del BID en Lima ha permitido beneficiar a parte de la población de un flujo económico que podría ser permanente si esta capital contara con un gran centro de convenciones, dijo hoy un inversionista del sector.

"Estoy seguro que el sector privado sólo, o en cooperación con el Estado o con la municipalidad de Lima, podría financiar fácilmente un establecimiento así, que podría otorgarse en concesión", dijo Arturo Rubio, ex directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines.

El gran centro de convenciones de Lima, prosiguió, tendría que estar ubicado entre San Isidro y Miraflores, por ser zonas más apropiadas, con más establecimientos hoteleros con el mayor número de camas y un nivel de calidad que en esta ocasión ha quedado ratificado.

"Si esta infraestructura hotelera pudiera contar con la existencia de este centro de convenciones, podría tener en forma permanente, mensualmente digamos, eventos tal vez sin la connotación política que ha tenido la cita del BID, pero realmente muchos más", detalló.

Podrían ser, afirmó, reuniones de rotarios, de médicos, de científicos, de instituciones ecológicas, entre muchas otras, que podrían significar cada una un flujo de 500 a 3 mil personas, además del turismo normal.

Eso, dijo Rubio, repercutiría en la demanda de negocios y servicios como el de su rubro, restaurantes, que coincidentemente se concentran más en San Isidro y Miraflores.

El restaurante "Huaca Pucllana" por ejemplo, del que es accionista, registró un gran incremento de su demanda en estos días, similar a la que tienen permanentemente establecimientos de ciudades muy cosmopolitas.

Los beneficios indirectos, añadió, son siempre de muy amplio espectro, porque amarrados a los eventos serios van siempre los compromisos sociales, los programas de compras, y las visitas a lugares turísticos fuera de la capital.

Se benefician así el transporte aéreo interno, los hoteles y restaurantes de provincias, los artesanos de platería y filigrana de oro, los transportistas, los proveedores y muchos otros, en una larga cadena.

La 45 Asamblea de Gobernadores del BID deja en Lima, reiteró, como un "virus" positivo si cabe la expresión, el convencimiento de que se hace cada vez más necesario el gran centro de convenciones.

(FIN) ACS / RRT - 31/03/04 15:14

© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.