andMiércoles 31 de marzo
andina

BID demanda más eficiencia en desarrollo social aprovechando mayor crecimiento económico

Lima, mar. 31 (ANDINA).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, señaló hoy que el avance de la pobreza en América Latina sigue siendo una de las principales preocupaciones por lo que es necesario tener una mayor presencia y eficiencia en el desarrollo social aprovechando el mayor crecimiento que experimentará la economía regional.

Durante la ceremonia de clausura de la Cuadragésimo Quinta Asamblea de Gobernadores del BID, Iglesias señaló que ésta es una de las conclusiones a las cuales llegaron los participantes del evento realizado en Lima.

Indicó que el crecimiento económico que ha retomado América Latina debe utilizarse como una plataforma para consolidar los logros del pasado, corregir defectos y generar las defensas de los países de la región a factores externos, también debe ser aprovechado para enfrentar la pobreza y la exclusión social.

"Nos sigue preocupando el avance de la pobreza a pesar de las reformas y el crecimiento económico por lo que el tema social sigue siendo la preocupación central del BID", dijo.

En ese sentido, Iglesias agregó que el desempleo ha alcanzado una de las cifras más altas recordadas recientemente.

"Las economías de América Latina han salido de la recesión y hay que ser prudentes y cautelosos en la administración de los años de crecimiento económico que vendrán y en modernizar las economías para competir en el comercio exterior", comentó.

Asimismo, aseguró que el BID está comprometido con los países, la integración y el sector privado, incluyendo a las pequeñas empresas.

En ese contexto, indicó que los gobernadores del BID habían solicitado que este organismo intensifique su acción en las pequeñas y microempresas pues es un sector que genera muchos puestos de trabajo, lo que fue un tema de conversación importante durante la reunión que concluyó hoy.

El presidente del BID manifestó que el incremento de los créditos a estas pequeñas y microempresas se tendrá que hacer a través de asociaciones financieras intermediarias, como cooperativas o instituciones financieras en general.

También informó que se ha considerado como trascendental dar mayor importancia al apoyo que puedan tener los países para generar un clima de negocios adecuado con el fin de atraer inversiones.

Sin embargo, Iglesias resaltó la labor del BID contrarrestando los ciclos económicos de escaso dinamismo y apoyando la construcción de infraestructura pues es muy importante para el desarrollo de los países.

En ese sentido, aseguró que la institución que representa mantendrá esta sana práctica.

El BID también revisará la solicitud de los países de la región, realizada en la Cumbre del Grupo de Río, para que se tenga alguna flexibilidad en la asignación crediticia de los organismos multilaterales si estos recursos son destinados a obras de infraestructura.

Iglesias adelantó que en la próxima reunión del BID, a realizarse en Okinawa (Japón), se evaluarán los avances y las perspectivas positivas y negativas en función de la marcha de la economía de los países latinoamericanos.

Finalmente, resaltó que esta asamblea fue la que contó con el mayor número de asistentes pues superó las 7,000 personas.

(FIN) JJN / JPC - 31/03/04 20:27




© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.