Perú y BID suscriben convenios por más de US$ 10 millones a favor de sectores productivos

Lima, mar. 23 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczysnski, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, suscribieron hoy una serie de convenios para favorecer a diferentes sectores productivos del Perú con más de diez millones de dólares en crédito y apoyo técnico.

Durante el acto realizado en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se suscribió el Contrato de Préstamo por un monto de 8.85 millones de dólares relativo al Proyecto de Integración y Modernización de las Administraciones Tributarias y Aduaneras.

Este préstamo tiene por objetivo apoyar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en el proceso de fusión de las administraciones de impuestos y aduanas.

También se formalizó un convenio con el gobierno peruano, denominado Iniciativa para Mejorar el Entorno Empresarial, destinado a apoyar a los países prestatarios del BID a mejorar los elementos para la actividad empresarial, promoviendo el sector privado y el crecimiento económico.

De otro lado, el ministro peruano y el presidente del BID suscribieron dos Convenios de Cooperación Técnica No Reembolsable; el primero con el Centro de Servicios Empresariales de Arequipa, para el Programa de Expansión del Apoyo de Producción Más Limpia a la Zona Sur, por un monto total de 740 mil dólares, y que consolidará la oferta y demanda por servicios de producción más limpios.

El segundo convenio -por un monto de 970 mil dólares- beneficiará a la Comisión de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa, para desarrollar el Programa de Desarrollo de Redes Empresariales en los Conglomerados de Confecciones en la zona de Gamarra (Lima) y del turismo en Cusco, elevando su competitividad y constituyendo redes asociativas empresariales capaces de mejorar su eficiencia y optimizar la inserción de las empresas en los mercados.

Culminado el acto de suscripción, Iglesias destacó la importancia de los convenios en favor de la pequeña y micro empresa y consideró que el préstamo otorgado para apoyar la labor de Sunat, constituye la continuación de una serie de colaboraciones que el BID ha tenido con el Perú en el mejoramiento de la recaudación fiscal.

"Nuestra labor, a través del Fondo Multilateral de Inversiones ha sido muy intensa, por eso apoyamos a las Pymes que son tan importantes en este país, mejorando su competitividad, especialmente aquellas que trabajan en el sector turismo y confecciones y que han tenido un desarrollo importante en los últimos tiempos", agregó.

Por su parte, Kuczynski agradeció la ayuda del BID y destacó especialmente el préstamo para mejorar las operaciones de Sunat y Aduanas, ya que su labor constituye "un tema fundamental para la salud fiscal del país".

Asimismo, señaló que el convenio denominado Iniciativa para Mejorar el Entorno Empresarial es fundamental ya que la inversión privada es la base para el desarrollo económico.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Neves, resaltó la contribución del BID para los programas de empleo en su sector.

"Hace poco hemos tenido la grata noticia del aporte del BID para el programa Projoven, y ahora tenemos esta contribución para el desarrollo de micro empresas", destacó.

Neves comentó que en el Perú se tiene claro que el propósito de generación del empleo pasa por el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, ya que su número de unidades empresariales es significativo en el país.

(FIN) JPC / JPC - 23/03/04 21:24

© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.