Ruido político no mermará ayuda del BID hacia Perú, afirma presidente de entidad financiera

Lima, mar. 23 (ANDINA).- El ruido político no impedirá que llegue al Perú el apoyo previsto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para este año, el cual asciende a 600 millones de dólares, sostuvo hoy el presidente de esta entidad multilateral, Enrique Iglesias.

Comentó que los ruidos políticos forman parte del debate de la democracia y deben ser administrados por los propios peruanos, así que no cree que afecten los préstamos del BID pues la economía peruana es sólida.

En lo que respecta a las negociaciones de Perú para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Iglesias afirmó que es una iniciativa importante e histórica para los países andinos porque se puede lograr la integración con una de las economías más grandes del mundo.

"Esto implica prepararse para las negociaciones, lo que significará en el futuro esa apertura de los mercados. Es un camino de doble vía pues tendremos una mayor exportación pero también importaremos más, y para ello tenemos que ser competitivos", manifestó.

El presidente del BID dijo que el Perú está trabajando en este acuerdo bilateral con mucha responsabilidad, consciente de los desafíos y de la complejidad de las negociaciones por lo que el BID está apoyando esta iniciativa.

Sin embargo, precisó que el hecho que Perú avance hacia un TLC no significa abandonar las negociaciones colectivas que se están haciendo con los Estados Unidos en la misma dirección.

Iglesias, quien participará en la 45 Asamblea Anual de Gobernadores del BID a realizarse del 29 al 31 del presente mes en Lima, dijo que se prevé una asistencia superior a las 5,000 personas, entre funcionarios públicos y de entidades privadas, empresarios y banqueros del mundo.

De otro lado, Iglesias instó a los países de América Latina a hacer esfuerzos conjuntos para modernizar sus instituciones en un marco de responsabilidad económica y social.

"No nos sirve cualquier modernidad, sino una que sea capaz de darle a la región la justicia social que hoy le es escasa", agregó.

Sostuvo que en este esfuerzo deben trabajar todas las naciones y no hay espacios para actuar aisladamente mientras que las instituciones deben tener la capacidad de modernizarse para poder ayudar a los países en los múltiples frentes.

Comentó que los países tienen que entender que en este mundo integrado y abierto hay que hacer reformas internas porque, de lo contrario, quedarán con los pasivos de la globalización y no se tendrán los activos del desarrollo.

"La coyuntura actual es propicia para retomar en forma vigorosa el espíritu de integración y avanzar de manera conjunta hacia la modernización de una región que tiene amplias perspectivas", opinó.

Hoy el presidente del BID suscribió dos convenios de cooperación regional en la Comunidad Andina (CAN), con sede en Lima, el primero por un monto inicial de 250 mil dólares (pero que demandará otros 750 mil dólares) y el segundo por 150 mil dólares.

(FIN) WRR / JPC - 23/03/04 19:24

© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.