Asistentes a cita del BID apreciarán en Museo Numismático 500 años de historia monetaria

Lima, mar. 24 (ANDINA).- Piezas incaicas, monedas coloniales, condecoraciones y hasta un acta de la Independencia suscrita un día después de la declaración oficial con rúbrica del general José de San Martín, apreciarán los concurrentes a la cita del BID en Lima.

Este tesoro histórico y cultural será visto por los ilustres participantes en la 45 Asamblea de Gobernadores del BID, desde el este jueves 25 de marzo tras la inauguración del nuevo Museo Numismático del Perú.

El museo ocupa un inmueble también histórico, el que fuera desde los primeros años de la Colonia sede del Tribunal Mayor de Cuentas, adyacente al (desde 1565) local de la Casa Nacional de la Moneda, en la zona antigua de Lima.

En la ceremonia inaugural y recorrido posterior participarán el presidente de la República, Alejandro Toledo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; y el presidente del Banco Central de Reserva, Javier Silva Ruete.

Fundada Lima en 1535, las monedas que se usaron inicialmente fueron las españolas, acuñadas en la península, hasta que se fundó la Casa Nacional de Moneda.

Los visitan verán, por ejemplo, una vieja máquina de acuñar monedas, cuyas paletas eran movidas por aguas de un brazo del río Rímac, llamado río Huatica, que nacía en la margen izquierda, pasaba por la Casa de Moneda y se prolongaba hasta el hoy distrito de La Victoria.

Dicho río fue cubierto a comienzos del siglo XX al proyectarse La Victoria como zona habitacional obrera, y encima se trazó el jirón que por ese motivo se llamó Huatica, hoy jirón Renovación.

Una de las joyas del museo es una acta de Jura de la Independencia que suscribieron, precisamente, los trabajadores de las Casa de Moneda el 29 de julio de 1881, al día siguiente de la declaración oficial y pública realizada en la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima.

Se exhibirán piezas únicas producidas con técnicas de acuerdo con los tiempos, desde las que se hacían a golpes de comba sobre una placa de metal colocada encima de un molde hasta las que se hacían luego con máquinas hidráulicas, y posteriores con el uso de electricidad.

Están allí también monedas como las llamadas "peso de San Martín" o "Perú Libre", condecoraciones de la más alta solemnidad, monedas conmemorativas y otras acuñadas con motivo de bautizos, ordenadas por familias pudientes para halagar e impresionar a sus invitados.

En este museo, que luego quedará abierto al público en general, también hay piezas conmemorativas de acontecimientos que en su momento fueron trascendentales, condecoraciones para honrar méritos y vanidades, medallas y muchos otros testimonios históricos.

(FIN) ACS / RRT - 24/03/04 07:37


© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.