BCR: Aplicación de encaje a créditos externos es medida preventiva para preservar salud de bancos

Lima, mar. 25 (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Javier Silva Ruete, señaló hoy que la aplicación de un encaje a las líneas de crédito del exterior es una medida preventiva que busca preservar la salud del sistema financiero peruano.

Refirió que, con esta medida, se pretende prevenir cualquier circunstancia negativa que pueda surgir externamente y que tienda a restringir las líneas crediticias del exterior.

Seguidamente resaltó que este encaje a los créditos externos, cuya tasa será de 20 por ciento, se aplica en momentos en que el sistema bancario peruano está muy sólido y las líneas de créditos del exterior están disminuyendo debido a que existe mucha liquidez.

"La adopción de una medida debe ser preventiva y no tiene porque darse cuando ya las cosas están mal", resaltó, aunque aseveró que no se ha adoptado esta medida porque se esté pensando necesariamente que algo malo vaya a ocurrir en el mercado financiero externo.

"El sistema financiero ha cambiado y no podíamos seguir con un esquema del año 2000, que fue la última vez que se modificó un encaje bancario. Desde entonces han pasado muchas cosas, como bancos que han cerrado por problemas de malas deudas o que han reducido sus operaciones", expresó.

Silva Ruete explicó que el encaje bancario es una reserva de los bancos que garantiza que una persona pueda retirar sus recursos en cualquier momento.

De otro lado, indicó que el esfuerzo del Perú por mantener una economía estable en medio de una coyuntura política difícil le valió ser sede de la 45 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esa decisión unánime se tomó en Milán (en la Asamblea anterior) con la presencia de los 46 países miembros del BID y fue producto del reconocimiento a este esfuerzo luego de una década de dictadura", expresó el presidente del ente emisor, en declaraciones a RPP.

"Estos esfuerzos se refieren a temas como la reforma emprendida en el Poder Judicial o la autonomía que muestra el Banco Central de Reserva, con opiniones de sus miembros que en algunos casos no necesariamente concuerdan con las del gobierno", puntualizó.

Finalmente, subrayó que la política de sueldos y remuneraciones del Estado es una de las más importantes a nivel público y una modificación equivocada puede generar que muchas personas, de elevada calificación laboral, decidan irse al sector privado lo que sería negativo para las regulaciones estatales.

(FIN) JJN / RRT - 25/03/04 11:43


 
© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.