andLunes 29 de marzo
andina

Toledo pide compatibilizar manejo responsable de la economía con demandas de la calle

Lima, mar. 29 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo demandó hoy a la comunidad financiera internacional trabajar para hacer compatible el manejo responsable de la economía con las demandas de la población en las calles.

Indicó que desde el inicio su gobierno ha trabajado sobre dos ejes centrales, que son el manejo responsable de la economía y una mayor inversión social que amortig e en el corto plazo las altas expectativas sociales contenidas.

No obstante los logros macroeconómicos obtenidos, reconoció que los beneficios "no chorrean" todavía hacia la población.

"La macroeconomía está bien, pero los bolsillos de la gente están mal", agregó el mandatario, quien advirtió que los ruidos de las ollas y los platos en las calles no han cesado.

Del mismo modo, demandó evitar el círculo vicioso por el cual a mayor ruido político hay más contracción de la inversión, menos crecimiento y menos empleo y, por consiguiente, más pobreza.

"Esto es pernicioso", expresó el jefe de Estado, quien advirtió que la demora de los beneficios del crecimiento económico en la población tiene un alto costo político.

Toledo explicó que pese a la turbulencia política y social que vive la región, el Perú seguirá caminando hacia un crecimiento económico sostenido, con rostro humano.

Sin embargo, insistió en que América Latina requiere hoy más que nunca de mayor espacio financiero para incrementar la inversión pública que acompañe la inversión privada, que en última instancia es el motor del crecimiento económico.

Anotó que así como la población debe entender que sin disciplina fiscal no hay crecimiento económico, la comunidad financiera internacional y los gobernantes deben entender que sin paz social no habrá rentabilidad en las inversiones.

En su discurso inaugural de la 45 Asamblea de Gobernadores del BID, el mandatario peruano indicó que la pobreza no es un obstáculo para el crecimiento económico, sino una ventana de oportunidades para dinamizar el proceso productivo y los mercados.

Lamentó que la pobreza se haya duplicado en el Perú en la década pasada, cuando pasó de 7 millones a 14 millones de pobres, pero sostuvo que esta situación puede ser aprovechada dándole a los pobres la oportunidad de integrarse al proceso productivo.

Los pobres en el país constituyen un mercado potencial que podría ser aprovechado por los inversionistas extranjeros, tal como lo han demostrado con la aparición de pequeñas y medianas industrias exitosas.

Toledo agradeció en nombre del Perú a los gobernadores del BID por su decisión de realizar esta reunión en Lima, como un reconocimiento al crecimiento de la economía peruana.

(FIN) RCT / JLL / JLL - 29/03/04 14:14




© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.