andLunes 29 de marzo
andina

Kuczynski: Sólo programa coherente de reformas permitirá crecimiento sostenido

Lima, mar. 29 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que sólo con un programa coherente de reformas, adaptadas a las necesidades especiales de cada país, se podrá tener la esperanza de llegar a un período de crecimiento más sostenido y predecible.

Durante su discurso en la ceremonia de inauguración de la Cuadragésimo Quinta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que un primer requerimiento para el crecimiento sostenido en la región es la vigencia de un marco macroeconómico viable.

El otro gran requisito es el progreso en las reformas tanto en las llamadas de primera generación como las de segunda generación, incluyendo reformas en la educación, el sistema judicial, la seguridad ciudadana y otros temas adicionales, así como mayor transparencia y apertura en los mercados crediticios y de capitales.

En ese sentido, alertó que América Latina debe aprovechar la actual coyuntura internacional de mejores precios para las exportaciones de productos primarios y tasas de intereses relativamente bajas, para retomar en forma rápida la senda del crecimiento económico.

Resaltó la importancia de aprovechar las circunstancias favorables, puesto que éstas ocurren después de muchos años de deterioro drástico de los términos de intercambio.

"El entorno favorable no se mantendrá eternamente, de allí la urgencia de volver rápidamente hacia el crecimiento", remarcó.

Asimismo, advirtió que la tarea es urgente porque las poblaciones de la región envejecen a pesar de la imagen de rápido crecimiento demográfico.

Explicó que en el año 2040 muchos países tendrán más de 20 por ciento de sus poblaciones por encima de los 60 años y la proporción en los Estados Unidos hoy es menor.

"Esta situación de dependencia creará problemas serios para los sistemas de pensiones estatales y consecuentes presiones fiscales", dijo.

Igualmente, mencionó que en la actualidad, tras un prolongado período de receso económico, las principales economías de la región están regresando hacia la senda del crecimiento.

"Este año se espera un incremento de 4.4 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) regional, liderado por Chile y por la recuperación económica en Argentina, Brasil y Venezuela.

"Esta cifra contrasta con sólo 1.3 por ciento en el 2003 y cifras cercanas a cero en años anteriores", anotó.

Recordó asimismo que entre los años 1940 y 1980 la región de América Latina y el Caribe creció a un ritmo anual de 5.2 por ciento, de manera bastante continua y uniforme.

Opinó que si bien el crecimiento económico no es la única receta para reducir la pobreza y el desempleo en América Latina y el Caribe, es una condición previa para cualquier esfuerzo de reforma.

Señaló que las tremendas devaluaciones en México y Brasil, y luego Argentina, costó un punto anual de crecimiento a América Latina en la década de los años noventa.

"En vez de crecer a cuatro por ciento anual crecimos solamente a tres por ciento a pesar de una afluencia de capital externa de más de cuatro por ciento del PBI anual a lo largo del período", remarcó.

Kuczynski fue elegido hoy, por aclamación, presidente de la presente Asamblea de Gobernadores del BID, luego de ser propuesto por el gobernador de los Estados Unidos, Randal Quares.

(FIN) FPQ / JPC - 29/03/04 15:56



© Agencia Andina de Noticias 2004. All rights reserved.