Viernes 23 de julio de 2004

Perú ha organizado una Copa América prácticamente perfecta, destaca presidente de la FIFA

Lima, jul. 23 (ANDINA).-
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, afirmó esta noche que la Copa América organizada por el Perú ha sido, por la calidad de su organización, "prácticamente perfecta".

Felicitó al presidente Alejandro Toledo y a los gestores del torneo por haber impulsado un evento deportivo con la calidad de los que se realizan en los países desarrollados.

Blatter emitió tales conceptos durante la ceremonia en que el presidente Alejandro Toledo condecoró a Blatter, y a los organizadores de la Copa América 2004, que se disputa en el Perú. En la sede de Palacio de Gobierno, el máximo dirigente del fútbol mundial recibió la condecoración Orden al Mérito por servicios distinguidos en el Grado de Gran Cruz.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Iván Dibós; el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga; y el presidente del Comité Organizador de la Copa América 2004, Arturo Woodman, fueron distinguidos con la Orden al Mérito por servicios distinguidos en el Grado Gran Oficial.

Las distinciones fueron otorgadas considerando que la organización y realización del más antiguo torneo continental de fútbol en el mundo, se desarrolló con éxito y permitió elevar la imagen del país en el exterior.

Al agradecer la distinción, Blatter resaltó la sensibilidad del presidente de la República por haber propiciado que 18 mil niños pobres del país puedan asistir a los estadios a ver a sus ídolos, a los que llamó los "niños de Toledo".

También dijo que la Copa América representa para nuestro país un momento histórico, y que el Perú tiene una nueva oportunidad de mostrarse al mundo cuando organice en el 2005 el campeonato mundial de fútbol sub 17.

Por su parte, el presidente Toledo agradeció a los organizadores por haber permitido que 18 mil niños pobres concurran a los estadios. "Los niños han tenido la oportunidad que yo no tuve", dijo.

En ese sentido, adelantó que el próximo año, cuando se realice el mundial sub 17, los adolescentes y jóvenes pobres del país también tendrán la oportunidad de ingresar gratuitamente a los partidos.

Señaló que la Copa América ha permitido que miles de turistas lleguen al Perú y que muchos más en el mundo puedan conocer por televisión los atractivos turísticos y la calidez de su gente.

Si bien, dijo, en el fútbol siempre hay un ganador y un perdedor, fuera de la cancha todos somos ganadores, porque el fútbol une a los pueblos.

La ceremonia, realizada en el Gran Comedor de Palacio, congregó a diferentes personalidades del fútbol mundial, como el vicepresidente de la FIFA, Mario Grondona, y el presidente de la Commebol, Nicoláz Leoz.

Al cerrar la ceremonia, Blatter condecoró a Toledo con la medalla de los 100 años de la FIFA, y destacó que en esta Copa América haya prevalecido el juego limpio o "fair play".

(FIN) EGZ / RMR - 23/07/04 22:08