Sábado 24 de julio de 2004

Mano de obra creció 15 por ciento en las sedes de la Copa América

Lima, jul. 24 (ANDINA).- La demanda de mano de obra temporal se incrementó hasta en un 15 por ciento en las ciudades sedes de la Copa América, revelaron hoy fuentes regionales.

Uno de los sectores que generó un mayor número de empleos temporales fue el de construcción y el de mejoramiento de ornato, tanto en la remodelación como en el embellecimiento de los estadios donde se desarrollaron los encuentros deportivos.

En Chiclayo, la remodelación de estadios, hoteles, parques y jardines además del asfaltado de carreteras y arreglo de fachadas, permitió que la mano de obra temporal aumente en promedio, un 15 por ciento, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Germán Fernández Castro.

El empresario destacó que las obras no sólo se proyectaron con miras a la Copa América, sinO también para recibir a las delegaciones de fútbol y los turistas que con motivo del Mundial de Fútbol Sub-17, llegarán al Perú, el próximo año

En Trujillo, el aumento de la mano de obra eventual por la Copa América fue del 20 por ciento, sostuvo por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Eduardo León Legendre.

El municipio provincial de la capital de la Libertad, invirtió tres millones 850 mil nuevos soles en las obras de mejoramiento del estadio Mansiche, así como en la renovación de su red de alcantarillado.

Estos trabajos demandaron 350 empleos temporales durante aproximadamente seis meses.

En tanto, la remodelación del estadio de la UNSA, en Arequipa, requirió de una inversión de 250 mil nuevos soles por parte del municipio provincial, además de la instalación del tablero electrónico que demandó otros 120 mil nuevos soles.

Al menos 300 trabajadores edilicios efectuaron estas labores, además de la arborización de la ciudad, informaron fuentes de esta entidad.

En la ciudad del Cusco, el estadio Garcilaso de la Vega aún continúa en proceso de remodelación, lo que beneficia con un empleo temporal a 250 obreros de la región.

Hugo Quintanilla, gerente de Operaciones del gobierno regional del Cusco, explicó que los trabajos se ejecutan hace seis meses, en tres turnos y a tiempo completo.

El monto invertido en estos trabajos fue de 6.5 millones de nuevos soles, a cargo del gobierno regional del Cusco.

Un presupuesto adicional de 500 mil nuevos soles se empleará en la refacción de la parte externa del estadio y en el parchado de las pistas colaterales, informó.

(FIN) AZL