Martes 5 de julio de 2004

Ingeniero peruano remodela estadios para Copa América con modesto presupuesto de us$14 millones

Lima, jul. 06 (ANDINA).-
Con un presupuesto de 14 millones de dólares, el ingeniero Carlos Franco ha dirigido las obras de remodelación de los siete estadios donde se jugarán los partidos de la Copa América 2004.

Franco, actual dirigente del club Alianza Lima, se ha destacado por haber realizado esta labor en tiempo récord y revolucionar las técnicas en infraestructura deportiva.

El empresario deportivo Arturo Woodman, y los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol le delegaron la tarea en noviembre del 2002, la cual inició con la inspección de los posibles escenarios para el torneo futbolístico.

La licitación y adjudicación de las obras se hizo entre septiembre y noviembre de 2003 y las obras comenzaron hace cinco meses en las ciudades norteñas de Piura, Chiclayo, Trujillo, y las sureñas Tacna y Cuzco, donde los estadios fueron casi totalmente reconstruidos, además de trabajos menores en los estadios de Arequipa y Lima.

La suma invertida ha sido considerada "modesta", al lado de los mil millones empleados para los Juegos Olímpicos de Atenas, los 880 millones de la Eurocopa de Portugal y los 250 millones de los Juegos Panamericanos 2003 de República Dominicana.

Por ese motivo, Franco consideró que "jamás en la historia del fútbol peruano y sudamericano, se hizo tanto, en tan poco tiempo y con tan poca plata".

Agregó que el presupuesto ha permitido ampliar la capacidad de los estadios en 60.000 butacas, completar vestuarios, cercos de seguridad, zonas para autoridades, estacionamientos, centros de prensa, campos renovados y obras de rehabilitación urbana.

"Hoy estamos a la cabeza de Sudamérica en estadios. Hoy no podemos ser la cenicienta en infraestructura deportiva. No serán espectaculares como los del Mundial o la Eurocopa, pero son los que se ajustan a nuestra realidad", acotó.

Franco, con un orgullo irreprochable, consideró que los seguidores del torneo podrán decir que "Perú es un país pobre, pero incapaz, no".

La Copa América se juega desde hoy en el Estadio Nacional de Lima, el Monumental de Arequipa, Modelo de Tacna, Garcilaso del Cuzco, Mansiche de Trujillo, Elías Aguirre de Chiclayo y Miguel Grau de Piura.

(FIN) LIT / RMR - 06/07/04 15:28