Martes 5 de julio de 2004

Autoridades deberán imponer el orden durante paro de CGTP, afirma primer ministro

Lima, jul. 06 (ANDINA).-
El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, manifestó hoy que las autoridades deberán imponer orden durante el paro convocado por la CGTP para este miércoles 14, porque esa es su labor constitucional.

"Tenemos que confiar que la CGTP sepa respetar el orden público, y confiamos que eso ocurra. Si no ocurre, la autoridad tiene que imponer el orden porque esa es su responsabilidad", expresó.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, ha asegurado que han tomado una serie de medidas para evitar infiltrados que provoquen violencia durante el desarrollo de la medida de fuerza.

En declaraciones a radio Ke Buena, el titular del Gabinete Ministerial también reiteró que no ha llamado terroristas a los maestros que participaron en las protestas de Ayacucho, las cuales concluyeron con acciones de ataques a la propiedad pública y privada.

Afirmó que nunca calificó de subversivos a los pobladores o profesores. Al contrario, consideró que la gran mayoría de los maestros, estén afiliados o no al Sutep, está en contra de la violencia.

"Casi la totalidad de los pobladores de Ayacucho es contraria a la violencia y al terrorismo. Lo que pasa es que ellos (los senderistas) aprovecharon la protesta para infiltrarse y hacer los actos terroristas", indicó.

El ministro Ferrero manifestó que la razón de la protesta magisterial carece de sustento, porque no existe dispositivo alguno para iniciar un proceso de privatización de la educación nacional.

Recordó que las siete bancadas parlamentarias del Congreso aprobaron la Ley General de Educación que garantiza la gratuidad de la enseñanza.

"Esa ley lo garantiza (la gratuidad de la enseñanza), tal como lo dice la Constitución. En consecuencia, están mintiendo al país los que dicen que está en peligro la educación gratuita", acotó.

(FIN) JCP / RMR - 06/07/04 15:16