a
Jueves 21 de octubre de 2004

an
di

 

Gira Presidencial
Gobierno ha renunciado a usar armas para imponer orden, afirma Ferrero

Por Guido Canchari, enviado

Trujillo, oct. 21 (ANDINA).- El gobierno ha renunciado a usar las armas como un mecanismo para poner orden en el país, hace esfuerzos por mantener el nivel de concertación y ha apostado por la actitud prudente de no declarar estados de emergencia por cualquier circunstancia, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

Al inaugurar en esta ciudad la 42 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Ferrero Costa sostuvo que, en estos últimos años, ha sido testigo directo de los esfuerzos gubernamentales para que los niveles de concertación no sean perturbados "por esa voz que dice pongan orden a cualquier precio".

"Poner orden a cualquier precio hubiera quebrado la concertación. Yo sé y he escuchado decir de gente respetable que somos muy contemplativos, muy débiles. Sin embargo, quiero que sepan, de quien lo ha vivido, que no es así. Poner orden en nuestro país, en última instancia, significa hacer uso de las armas y quitar la vida a los compatriotas", expresó.

En ese sentido, manifestó que la mayor parte de los policías que intervienen para restablecer el orden en diferentes puntos del país no lleva armas, sino palos de goma y escudos, pues tienen la instrucción de evitar utilizar mecanismos de represión violenta que generen lamentables consecuencias.

Comentó, además, que el gobierno ha tenido la actitud prudente de no declarar estados de emergencia por cualquier circunstancia. "Esto ayuda a establecer un mecanismo de entendimiento que es mejor que imponer el orden a rajatabla, en un país con tantos problemas".

En otro pasaje del discurso inaugural, Ferrero sostuvo que la concertación "es casi una necesidad de supervivencia" en el Perú, ya que sin ésta no es posible pensar en la gobernabilidad y desarrollo.

Ferrero subrayó, por ello, que la formación de una mesa de diálogo para San Gabán, Puno, donde recientemente campesinos cocaleros tomaron una hidroeléctrica, refleja la voluntad de que es posible buscar un camino de consenso.

Reconoció que así como existieron éxitos significativos en la concertación, como en los casos Camisea y Las Bambas, también hubo fracasos, como en el Cerro Quilish (Cajamarca) y las divergencias por el impuesto a las transacciones financieras.

El primer ministro destacó, de otro lado, la férrea voluntad política del gobierno de mantener la estabilidad económica, y señaló que "a pesar de las presiones y las protestas" el gobierno no ha abandonado el camino que le ha permitido colocar una buena base para el desarrollo del país.

Señaló que este logro del gobierno del presidente Alejandro Toledo no es lamentablemente reconocido.

Ferrero sostuvo que la clase empresarial tiene hoy un papel crucial en el Perú y subrayó que el país necesita de su capacidad de conducción para obtener mejores resultados.

Más adelante, subrayó que el terrorismo internacional que afecta a todas las sociedades, no puede ser derrotado mientras se mantengan normas, como las del secreto bancario, que impiden cortarle una fuente de financiamiento.

Asimismo, sostuvo que tan importante como dar buenas normas o formular planes de gobierno es la voluntad política, es decir el empeño y la firmeza puesta para cumplir los objetivos trazados por quienes ejercen el poder.

(FIN) GCO/RRC / RMR - 21/10/04 21:58


 
 
 
 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe