a
 

an
di

 

Gira Presidencial
DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ALEJANDRO TOLEDO, EN CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA 42 CONFERENCIA ANUAL DE EJECUTIVOS (CADE 2004)

 

Ciudad de Trujillo, 23 de octubre de 2004

Señor presidente de IPAE,
Señor presidente de CADE 2004,
Amigo, ministro Pedro Pablo Kuczynski,
Señores ex presidentes de CADE,
Señor presidente de la Región La Libertad,
Señor alcalde de Trujillo,
Señor presidente de la Universidad Privada Antenor Orrego,
Damas y caballeros ministros de Estado,
Señores congresistas de la República,
Señor relator,
Amigas y amigos,

Vengo hoy a saludarlos por la exitosa reunión que culmina hoy y a felicitarles por la vitalidad que ustedes ponen a los temas cruciales de la economía, la empresa, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la democracia.

Aquí me siento en casa. Vengo a CADE desde hace más de 25 años, como asistente, como expositor, como panelista, como candidato presidencial y, desde hace tres años, como Presidente de la República. Espero que alguno de ustedes en el CADE 2006, se encuentren aquí también, como presidente de los peruanos.

Para nosotros, el empleo productivo y digno, además de la inversión en salud y educación, es la herramienta más eficaz para enfrentar la pobreza. Hoy, en el mundo 188 millones de personas viven en la pobreza, 85 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

Tengo la profunda convicción de que la única garantía para un desarrollo sustentable de una nación como el Perú, la única garantía para un desarrollo sustentable de una nación, es la erradicación de la pobreza.

Como ustedes saben, la pobreza es el eje central de nuestro gobierno y, porque lo es, busco con todas mis fuerzas y con todo el apoyo de mis colaboradores, cada minuto de mi gobierno, busco estimular la inversión privada, la competitividad, el comercio interno e internacional.

Quiero que esta sea la línea de mi presentación. Porque me preocupa la pobreza busco con toda mi fuerza y tenacidad crear el clima de estabilidad económica y jurídica para atraer la inversión privada, nacional y extranjera, busco estimular la competitividad y el comercio nacional e internacional.

No me cansaré de repetir: para generar trabajo necesitamos un crecimiento económico sostenido y, para eso, necesitamos inversión privada y pública, necesitamos estabilidad


política, social y, fundamentalmente, estabilidad jurídica, reglas del juego claras y permanentes.

Se que ustedes me han escuchado esto ya, y me van a continuar escuchando mientras sea presidente y cuando deje de ser presidente.

Amigas y amigos,

Vengo con humildad, pero con firmeza, a decirles que durante estos tres años, hemos logrado juntos, los empresarios, el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, juntos, hemos logrado tasas anuales de crecimiento que fluctúan entre cuatro y cinco por ciento.

No voy a entrar al detalle de los resultados macroeconómicos, seguramente que ustedes ya deben estar agotados de escuchar esto durante este CADE, pero permítame sólo los pincelazos porque quiero compartir otras ideas con ustedes.

Un déficit fiscal de alrededor de 1.4 por ciento, reservas internacionales que superan los 11 mil millones de dólares, un reto. Eso lo hemos hecho juntos. Juntos hemos hecho crecer las exportaciones, que ahora suman más de diez mil millones de dólares al año, un récord histórico. Y por primera vez, en 24 años, tenemos una balanza comercial superavitaria. Eso lo hemos hecho juntos y genera trabajo.

La agroindustria exportadora está creciendo alrededor de 30 por ciento anual. La composición interna del crecimiento ya no está basada sólo en el crecimiento de los sectores tradicionales. Lo vemos en la industria, lo vemos en el comercio, lo vemos en el servicio y, fundamentalmente, en aquellos sectores donde tenemos enormes ventajas comparativas como es la agroindustria, textiles, el turismo. Esto genera trabajo y lo estamos logrando juntos.

Juntos también hemos logrado mantener la estabilidad monetaria con una inflación por debajo del 3 por ciento anual, a pesar de los altos precios del petróleo en el ámbito mundial. Hace dos días, el petróleo, en la Bolsa de Valores, llegó a 55 dólares y 39 centavos. A pesar de eso, estamos con una inflación de alrededor del 3 por ciento.

Juntos también hemos logrado, finalmente, el aumento del empleo. Amigo Bustamante, probablemente, no a la velocidad que quisiéramos, pero ya comenzamos a ver señales crecientes de los beneficios del crecimiento económico, que ha demorado.

Entre los meses de julio, agosto y setiembre, el empleo ha crecido 3.9 por ciento en Lima Metropolitana, con relación al mismo trimestre del año anterior. Eso lo hemos hecho juntos.

La inversión privada, como ustedes saben, ha respondido al clima de estabilidad económica y, ahora, se está produciendo en magnitudes considerables, no sólo ejecutadas, sino las inversiones comprometidas.

En lo que va del gobierno, la inversión extranjera en la minería es de 10 mil millones de dólares, ejecutados. En los Proyectos Camisea I, Yuncán, Alto Chicama. Ahora, viene un compromiso de alrededor de 17 mil millones de dólares que involucra a Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Pro Bayóvar.

Amigos, esa estabilidad, en medio de ruido político, ha permitido el compromiso de esas inversiones privadas nacionales y extranjeras.


Ya estamos, ahora, en las puertas de la segunda ola de inversión minera. Camisea II, con alrededor de 6 mil 600 millones de soles. Viene Toro Mocho, con 300 millones de soles.

Amigos, la inversión pública ha hecho su parte y lo vengo a decir con humildad, sin triunfalismo alguno porque esto lo hemos hecho todos. Hemos sido capaces, en medio de la turbulencia política, de tener la madurez política de esperar a que el árbol que plantamos juntos, hace tres años, comience a producir su primera cosecha.

La inversión pública ha hecho su parte. En lo que va de nuestra gestión, hemos invertido 2,350 millones de soles en infraestructura vial y eso ha generado 330 mil puestos de trabajo y eso lo hemos hecho juntos.

Hemos invertido en electrificación rural 317 millones de soles y eso genera trabajo y lo hemos hecho juntos.

Es cierto, que cuatro o cinco por ciento de crecimiento anual, por si solos, no significa mucho, pero si el efecto acumulado.

Señores, si nada dramático en el mundo sucede vamos a concluir nuestra gestión creciendo entre 4 y 4.5 por ciento y eso significa que habremos crecido cerca de 25 por ciento acumulado, en total . Exactamente 24.6 por ciento. Eso, genera trabajo y lo hemos hechos juntos.

Ahora, que estamos caminando ya hacia 39 meses de crecimiento continuo, repito, lo digo con modestia, supera ese crecimiento, de hace 50 años, que experimentó la economía peruana durante el gobierno del presidente Prado. Y eso genera trabajo y lo hemos logrado juntos. Juntos, el sector privado, el gobierno, la sociedad civil, no sin dificultades.

En esta oportunidad, no es mi propósito abundar más en cifras macroeconómicas porque ya ustedes lo han escuchado. Lo que quiero es compartir con ustedes algunos indicadores de la microeconomía.

Quiero compartir con ustedes algunos flashes de la microeconomía que confirman que los beneficios del crecimiento ya han empezado a llegar a todos los sectores socioeconómicos, aunque no con la velocidad que quisiéramos , ni con la misma proporción entre cada sector. Puedo hoy día afirmar en este CADE que los denominados sectores sociales C, D, y E ya lo están notando.

Según un estudio de la prestigiosa empresa (OIL), que siempre me califica bajo en popularidad, lo digo para que no existan suspicacias. Según este estudio los ingresos familiares de la gran Lima se han incrementado, este año, en 7 por ciento, a diferencia del 3.6 por ciento del año pasado. No es suficiente, sí, no es suficiente, pero es sólo la primera cosecha.

Según las empresas comercializadoras, los primeros siete meses de este año la compra de electrodomésticos ha crecido en 15 por ciento. Del mismo modo, en el año 2001, se importaron aparatos de uso doméstico por un valor de 646 millones de soles y en el año 2003, por un valor de 940 millones de soles, es decir un incremento de 45 por ciento. Eso genera trabajo y lo hemos logrado juntos.

Según la empresa (Latin Panel Métrica) en el primer semestre de este año, el consumo masivo en Lima y en trece ciudades del país, creció, principalmente, en los siguientes productos: conservas de pescado, ha crecido en 32 por ciento; fideos, en 7.4 por ciento;


café, en 5 por ciento; margarina, en 4.3 por ciento; detergentes, en 3.8 por ciento; leche, en 3.8 por ciento. No es suficiente, estoy de acuerdo, no es suficiente, pero eso genera trabajo y lo estamos haciendo juntos.

La Asociación de Centros Comerciales esperan alcanzar este año, ventas por casi tres mil millones de soles, es decir 12 por ciento más con relación al año pasado y 38 por ciento más que el año 2002.

Estoy profundamente satisfecho de volver a estar en La Libertad porque la amo, porque por eso luché, pero también estoy satisfecho porque estoy en la tierra de un hombre que admiro, lo he dicho públicamente. Le he agradecido hoy día y ayer al presidente Uribe por la generosidad de Colombia de haber acogido a un peruano ilustre que ha traspasado las fronteras de su partido político y en cuya tierra esta noche vuelvo a reiterar mi respeto y admiración por Víctor Raúl Haya de la Torre.

La Libertad, esta tierra generosa que hoy nos acoge, no es ajena a estos resultados de la microeconomía. Según el Banco Central de Reserva, entre el año 2001 y 2003 la producción de azúcar en esta región aumentó en 30 por ciento. Los espárragos, en esta región de La Libertad, crecieron en 17 por ciento. El consumo de galletas creció en 15 por ciento, la harina de pescado creció en 50 por ciento, aceite de pescado en 43 por ciento.

Finalmente, con respecto al comercio exterior, la Sunat reporta que las exportaciones tradicionales en esta región han crecido 39 por ciento y las no tradicionales en 34 por ciento. Esto genera trabajo y lo estamos haciendo juntos.

Concluimos ahora en que a pesar de que la demanda social es alta y nos queda un largo trecho por recorrer, sí señor, yo no me duermo en mis laureles; nos queda un largo trecho por recorrer y por eso no debemos separarnos. Es significativo, sin embargo, el consumo de bienes y servicios en hogares, y eso se refleja en el crecimiento de mercados. Todo esto crea más trabajo y estamos avanzando.

Ahora que hablamos de La Libertad, cada vez que tengo la oportunidad trato de ganarme sanamente alguito con mis amigos de afuera; les puedo anunciar a esta Libertad que amo, que el presidente de Lombardía, nuestro amigo Formigoni, tiene ya concretado un proyecto con apoyo financiero y tecnológico para apoyar la industria del calzado en Trujillo.

Todo esto y hay otro tema más que lo comunicaré en privado al presidente de la Región y al alcalde de Trujillo, todo esto lo hemos hecho juntos, lo estamos haciendo juntos y no puedo dejar de reconocer el apoyo del presidente de la Región de La Libertad y del alcalde de Trujillo y de sus alcaldes distritales.

Amigas y amigos, para nosotros la tendencia que acabo de describir es irreversible, ya empieza a sentirse los beneficios de un manejo responsable de la economía que lo hemos hecho juntos. Mi gobierno ha resistido el costo político de esta actitud responsable, lo he pagado, lo pago y los continuaré pagando. Prefiero ser un Presidente con poca aprobación, por ahora; en un país con 4.5 por ciento de crecimiento y una baja inflación, ser un presidente popular pero irresponsable con el futuro, eso no lo voy a hacer. No voy a canjear popularidad en el presente por irresponsabilidad con el futuro. Las decisiones de mi gobierno no serán alteradas por las portadas de los periódicos o los resultados de las encuestas. Tengo un profundo respeto por la libertad de expresión, tengo un respeto por las encuestadoras, pero tengo una profunda responsabilidad con el futuro. Que la historia me juzgue.

Gobernar a veces significa tomar decisiones impopulares y me ha tocado gobernar un periodo de transición, con instituciones democráticas frágiles, con altas expectativas sociales; sí, me ha tocado gobernar en un periodo donde pago la factura del pasado, recibo los golpes del presente y trabajo para el próximo gobierno.

Amigas y amigos, el crecimiento no sólo debe ser sostenido, sino también debe ser diversificado, sectorial y territorialmente descentralizado. No necesitamos cualquier crecimiento, sino un crecimiento que sea competitivo en calidad y precio, tanto para el mercado nacional como para la economía mundial, esto genera más trabajo y reduce la pobreza.

El tema de esta versión de Cade a mí me demuestra con claridad que ustedes lo tienen claro, para crecer necesitamos inversión privada, nacional y extranjera, estabilidad económica, social, política y jurídica con reglas de juego claras. Pero tenemos que integrarnos a los mercados y tenemos que ser competitivos.

Ustedes saben amigos empresarios, y he visto el resumen y la presentación del presidente del Ipae, distribuir bien los frutos del crecimiento es un buen negocio. La pobreza puede ser una gran oportunidad paradójicamente. 54 por ciento de peruanos están por debajo de la línea de la pobreza, 23 por ciento están por debajo de la línea de la pobreza extrema; si esos peruanos podrían ser parte del proceso productivo, podrían tener ingresos y podrían comprar más pan, más fideos, más medias, más de los productos que ustedes producen. Hay ahí un mercado potencial e inutilizado. Por eso dije al comienzo, porque tengo la profunda convicción que el desarrollo sostenible de una nación solo puede ser garantizado con la reducción de la pobreza, por eso creo en la inversión privada, en la competitividad y en el comercio nacional y extranjero, porque el comercio genera trabajo.

No hay duda alguna, la inversión privada es el motor del crecimiento y esta tiene que estar acompañada de la inversión pública en infraestructura, en educación y salud, esa es nuestra responsabilidad así como garantizar la estabilidad.

A medida que nos enfrentamos a mercados externos exigentes es más importante contar con una población educada y sana, con mano de obra calificada y una infraestructura de transportes y comunicaciones integradora. Con estos elementos podemos incorporar tecnologías más avanzadas y aprovechar los nuevos mercados externos que estamos abriendo juntos activamente. Sudamérica, como resultado de la alianza estratégica con Brasil, los otros países del Mercosur, son enormes potencialidades. Seamos sanamente atrevidos, logremos y estoy convencido, ustedes me conocen, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es sí o sí antes de que concluya mi gobierno, independientemente de los resultados electorales en Estados Unidos. ¿Por qué tenerle temor a un tratado de libre comercio con la China?, ¿ustedes conocen la magnitud de ese mercado? Mil 300 millones de chinos. Ya tenemos ahora mismo negociando una plataforma de entrada hacia el Asia. En estos momentos estamos negociando un tratado de libre comercio con Tailandia, pequeño sí, 60 millones. Espero que el próximo mes en la reunión de Apec pudiéramos firmar de una vez el tratado de libre comercio con Tailandia.

Es gratificante saber que en vísperas de esta reunión, el 67 por ciento de los empresarios encuestados por la Universidad de Lima, que también me da, están dispuestos a seguir invirtiendo en el país. 67 por ciento de los empresarios peruanos están dispuestos a seguir invirtiendo en el Perú; ese clima, ese clima que hemos construido, que no es suficiente, que tiene ruidos, que tiene Ilaves, que tiene San Gabans, que tiene Tingo Marías, que tiene los

cocaleros, ese ambiente, a pesar de eso, lo hemos construido y lo estamos construyendo juntos.
No estoy dispuesto y nunca lo haré caer en la trampa del triunfalismo o quedarme durmiendo sobre nuestros laureles. Necesitamos, juntos, seguir avanzando. Por eso saludo la mesa de negociación entre la Sociedad Nacional de Industria y la Sociedad Nacional de Minería para que la industria nacional produzca equipos y servicios que la minería necesita, pero con calidad y precios competitivos.

En el caso del gas de Camisea, ha llegado el momento de acelerar la conversión de los usuarios de petróleo al combustible de gas, que cuesta menos y hace menos daño al medio ambiente. Ese megaproyecto que algunos no quisieron, otros no pudieron, no es obra sólo de nuestro gobierno, comenzó muchos años atrás. Nosotros lo hemos llevado con tenacidad y hemos levantado piedras grandotas, Pedro Pablo, en el proceso de conseguir cierto financiamiento. Invoco desde aquí a la empresa Tractebel a que acelere la conexión del mayor número de usuarios de gasoducto existente y construya los gasoductos secundarios. Necesitamos independizarnos de factores exógenos que no controlamos- como los cambios de los precios del petróleo en el mercado internacional- al convertirnos al consumo del gas que sí producimos. Camisea nos obliga a convertir aceleradamente la flota automotriz, incluyendo los mototaxistas. El gas natural es 60 por ciento más barato que la gasolina. También tenemos que convertir las cocinas de los comedores populares, de los clubes de madres, de los domicilios, de los asentamientos humanos.

Hoy tengo la satisfacción de decirles que he recibido en Palacio de Gobierno y he escuchado a un grupo de empresarios peruanos que han tomado la decisión de importar 5,600 vehículos de transporte masivo con gas natural.

Los ministerios de la Producción, Energía y Minas, Ministerio de la Mujer y de Trabajo, junto a Cofide, están desarrollando sistemas de financiamiento para la conversión industrial y de vehículos. Esto genera trabajo, nos da independencia y lo estamos haciendo juntos.

El año 2005 el Estado comenzará a convertir su flota de vehículos al gas natural, empezando con los vehículos de la Policía y de los ministerios. La era del gas ya está con nosotros, una razón más para la integración vial, que también estamos empeñados, es que podemos utilizar vehículos a gas.

La infraestructura vial es un tema que nos tiene también bastante absorbidos. Y lo estamos trabajando intensamente para hacer realidad, por ejemplo el eje sur de la transoceánica, que conectará Iñampari, en la frontera con Brasil, con nueve departamentos de la región sur, y nos llevará a tres puertos, a Ilo, a Matarani y a Marcona. Esto beneficiará a Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Arequipa e Ica; y representará una inversión de dos mil 300 millones de soles sobre los que ahora mismo estamos negociando con el presidente del Brasil, el presidente Lula.

Damas y caballeros empresarios
El Perú no puede darse el lujo de reinventarse cada cinco años. Estos avances que hemos logrado juntos, reconociendo que son insuficientes, no pueden truncarse o interrumpirse. Ha llegado el momento de tener un sentido de direccionalidad futura, de mirar más allá de los periodos gubernamentales. El futuro nos espera y ese futuro es más que cinco años. Es tiempo de pensar en qué hacer para que en los años siguientes se construya sobre los logros y se corrijan los desaciertos.


Será el rol de ustedes, señores empresarios, será el mío también, asegurar que no se pierda lo ya logrado. Será, además, el rol de los políticos, plasmar la continuidad de lo avanzado con visión de estado y con visión de futuro.

Gracias a Dios tomé a inicios de mi gobierno la decisión de invertir 680 horas para escucharnos mutuamente. Y como resultado se produjo el Acuerdo Nacional, que constituye hoy en día es la carta de navegación del Perú hacia el futuro.

Esas treinta políticas de Estado, es en efecto la carta de navegación. Sabemos qué queremos. Sólo nos falta pensar en políticas de Estado y caminar juntos. Esto no implica discrepancias, contraste de ideas. Esto no significa perder la tolerancia para entretener nuestras diferencias. Esto significa tener visión de futuro, y yo sé que la tenemos.

Soy un hombre que convive con el germen del optimismo. Y vengo esta noche a decirles que yo, sí creo en el Perú. Y les pido que lo hagan público lo que sí lo tienen en silencio. Yo sé que ustedes creen en este país nuestro. Llevemos el Perú en nuestros corazones. Pensemos en el largo plazo.

En ese Acuerdo Nacional estamos ya para aprobar otro importante instrumento, el Centro de Planificación Estratégica, que permitirá instrumentalizar los acuerdos nacionales.

Amigas y amigos
La próxima conferencia de Cade, será un Cade electoral. A 21 meses de dejar mi gobierno, yo planteo que el debate nacional tome en cuenta los siguiente desafíos:

Primero. Necesitamos mantener el rumbo actual de una economía de mercado con rostro humano. Que tome en cuenta el interés, no sólo de la mujer y el hombre de a pie , sino también del poblador con intereses regionales y locales precisos.

Segundo. Debe tomarse en cuenta la necesidad de incrementar el actual nivel de inversión y crecimiento, garantizando la estabilidad jurídica y las reglas de juego.

Por mi parte, desde el gobierno, puedo asegurar, que con la excepción de un extraordinario ministro que lamento perderlo, mi gabinete tiene estabilidad. No hay cambios por el momento.

Lamento perder un gran ministro de Energía y Minas. Pero dice mucho también de lo que hemos hecho juntos. Ante el ojo del mundo internacional, esa credibilidad se ve reflejada. Tenemos un peruano en Fondo de Reservas Andinas. Tenemos otro peruano como vicepresidente del Banco Mundial. Tenemos otro representante del Perú ante el Banco Mundial, Jaime Quijandría.

Aquí, Jaime, te repito lo que te dije en privado. En nombre de la Nación, en nombre del Presidente y de tu amigo, gracias por lo que has hecho por entregar tres años de tu vida al servicio de la Nación, y haberlo hecho con eficacia en tu sector. Gracias, Jaime.

Quiero despejar cualquier duda. El presidente no tiene intención alguna por el momento de hacer cambios en el gabinete. Eso es parte de la estabilidad. Tengo el privilegio de tener un gabinete de lujo. Esos sí los escogí yo.

Si bien es cierto, el Presidente representa el gobierno, la suma de los esfuerzos de cada uno de los ministros, de los viceministros, de los funcionarios públicos, eso es parte de lo que

hacemos el gobierno, por un lado, el sector privado y la sociedad en general por el otro lado.

Es importante como tercer tema mirando al futuro, ser persistentes en incrementar el flujo exportador del Perú. A finales de esta década el Perú debe exportar por lo menos 25 mil millones de dólares. Yo lo recibí en 6 800 millones de dólares. Hoy ya hemos pasado los 11 mil millones de dólares. Espero que al concluir mi gobierno cumpla mi palabra de doblar las exportaciones y llegar a 14 mil millones de dólares.

Soy una persona que se establece metas. Quiero confesarles un temor, con absoluta franqueza. Estamos abriendo mercados. El ritmo de crecimiento de turismo es impresionante. Tengo el temor de que si no trabajamos en el otro lado de la ecuación podemos quedarnos atrapados en un déficit en nuestra capacidad exportadora o de atender el flujo de turistas. Por eso, esta noche invito a los líderes empresariales a una reunión en Palacio de Gobierno conmigo y mis ministros para trabajar juntos y ver cómo podemos evitar este posible entrampamiento, este posible cuello de botella, de tener mercados, de atraer turistas, y no tener la suficiente capacidad exportable o la capacidad para poder recibir a los turistas que vienen. Eso también quiero que sea parte de una tarea conjunta.

Cuarto. Debemos suscribir tratados de libre comercio adicionales a los que ahora estamos negociando, tomando en cuenta las exigencias de la globalización y los intereses del Perú como Nación.

Cinco. Necesitamos continuar marchando en la política de integración regional múltiple que hemos elegido, sin exclusión, con pragmatismo. En especial dándole atención al ámbito sudamericano y andino para poder saltar hacia los otros mercados.

Sexto. Necesitamos continuar y profundizar la distribución de los beneficios del crecimiento a través de la creación de más trabajo digno que reduzca la pobreza. Que a final de cuentas es el objetivo final. Desarrollar el país no es sólo tarea del ejecutivo y del sector privado, es tarea de todos. Pienso que debe existir responsabilidades específicas. Tengo la profunda convicción, repito, que la única garantía para el desarrollo sustentable de un país como el Perú es la erradicación de la pobreza, a través del empleo digno, de la inversión en educación, en salud, a través del crecimiento sostenido de nuestra economía, a través de la competitividad en los mercados nacionales y extranjeros. Por eso, mi tarea de estimular la inversión privada no cesará.

También es preciso combatir con vigor, señores, es preciso combatir con vigor la corrupción de todo tipo, de ayer y de hoy, de adentro y de afuera, en el sector público y en el sector privado. La corrupción aumenta los costos de producción. La corrupción corroe la fibra más sensitiva de nuestras instituciones. La corrupción desalienta. La corrupción ahuyenta las inversiones. La corrupción hace que los líderes pierdan credibilidad. Esto es una tarea común.

Amigas y amigos
Yo les pido que inviertan en el Perú. En el gobierno tienen un aliado franco y sincero. Pueden compartir, discrepar, no les puede gustar mi estilo, pero tienen un aliado franco y sincero. Les pido que sean ustedes que sean los hombres de América Latina. Desplieguen sus alas hacia los nuevos mercados que se abren. Desde aquí les pido que sean los conquistadores del siglo XXI. Conquistemos los mercados de China, Tailandia, de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, América Latina entera.

Les pido, por ejemplo, que inviertan en este megaproyecto de irrigación en la costa peruana que le ha costado al Estado más 13 mil millones de soles. En ese camino felicito a los conductores de Chavímochic, que ya da trabajo a más de 30 mil mujeres y hombres. Sigan invirtiendo. Produzcan, vendan, generen empleo digno para los peruanos, critiquen, sean autocríticos. Nosotros también seguiremos invirtiendo en más educación, más salud, más electrificación rural, carreteras, caminos rurales. Continuaremos abriendo nuevos mercados y asegurando estabilidad jurídica.

Con muchísmo orgullo y agradecimiento, declaro clausurada esta cuadragésima segunda Conferencia Anual de Ejecutivos, pidiendo a Dios que bendiga a los empresarios y que bendiga al Perú. Juntos sí podemos.

 
 
 
 
DIRECTOR: GERARDO BARRAZA SOTO
2003 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Jr. Quilca 556 Lima 1. Teléfono: (51-1) 330 6341 Fax: 431 2849.
E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe