Martes 26 de Julio del 2005
Aseguran que pasajes a provincias están agotados hasta el 3 de agosto

   Lima, jul. 26 (ANDINA).- Los pasajes para viajar a provincias, incluyendo retornos, están agotados hasta el próximo 3 de agosto, reveló hoy un vocero de las empresas formales que cubren dicho servicio desde esta capital.

   Esta situación ha sido aprovechada por los transportistas informales que operan autobuses “adaptados” sobre carrocerías de camiones, dijo Luis Ramírez Urueta, presidente del directorio de Terminales Delta.

   Los informales, anotó, no pagan seguros de vida ni contra accidentes, y emplean personal que trabaja a destajo y, por lo tanto, no descansa lo debido.

   Señaló que desde esta temporada de Fiestas Patrias, las empresas formales han puesto en servicio un Terminal Delta de transporte a provincias en el óvalo de Naranjal, unos tres kilómetros al norte del informal de Fiori, en la Panamericana Norte.

   Por lo pronto, allí operan las empresas Línea, Cruz del Sur y Turismo Expreso Pullman (Tepsa), pero muy pronto se irán incorporando las otras empresas formales para “ofrecer viajes muy seguros y mejor servicio”, aseveró.

   “Nosotros hemos mantenido la palabra de nuestros voceros, Los pasajes no han subido en esta temporada más de un 40 por ciento, pero ya vemos como los informales, pese al servicio deficiente y temerario que prestan, están cobrando por encima del 200 por ciento o más”, afirmó.

   Señaló que del terminal informal de Fiori, en la Panamericana Norte, parten cada día no menos de 250 autobuses informales “ofreciendo un servicio que es una ruleta rusa porque en cada viaje los pasajeros se juegan la vida”.

   Manifestó que la mayoría de empresas formales terminaron sus ventas de Fiestas Patrias alrededor del 18 de julio, y hace unos cinco días vendieron los viajes adicionales programados por esta época.

   “Nosotros hacemos una exhortación a las familias peruanas a que lo piensen muy bien antes de arriesgarse en un viaje con transportistas informales, porque no sólo pueden perder el dinero que pagan demás, sino inclusive la vida que es invalorable”, puntualizó.

   (FIN) ACS/RES