Martes 26 de Julio del 2005
El 37% de limeños tiene previsto viajar en Fiestas Patrias, según encuesta

Lima, jul. 26 (ANDINA).- El 37 por ciento de la población de Lima Metropolitana, la mayoría del nivel socioeconómico B, tiene la intención de viajar durante los días feriados de Fiestas Patrias, según una encuesta realizada por la empresa investigadora de mercados CCR.

Entre los principales destinos nacionales preferidos por los entrevistados figuran Cusco, Trujillo, Piura, Ica y Cajamarca, mientras que muy pocos limeños viajarán al exterior.

El 61 por ciento de entrevistados tiene previsto viajar acompañado de su familia, mientras que entre un 20 y 25 por ciento (entre los 16 y 35 años) saldrá de viaje con sus amigos.

“En muchos casos la visita a otra ciudad del país no necesariamente involucra un fuerte desembolso de dinero porque un poco más de la mitad de los viajeros piensa alojarse en la casa de algún familiar, prevaleciendo los niveles de menor poder adquisitivo (C y D) y de mayor edad (56 a 65 años)”, comentó.

CCR precisó que, en promedio, quienes saldrán de viaje han proyectado gastar cerca de 450 nuevos soles en todo su viaje pero en el caso del nivel A el promedio de gasto supera los 1,000 soles.

Indicó que el medio de pago que se proyecta usar más durante el viaje es el efectivo (87 por ciento) pero en los niveles A y B se estima que cuatro de cada diez personas utilizará adicionalmente una tarjeta de crédito.

Por otro lado, entre las principales actividades que piensa realizar la población que no irá de viaje destacan salir a almorzar o comer a un restaurante, salir a pasear por la ciudad, ir de compras, ir a pasear por lugares cercanos a Lima o ir al cine.

“Cuatro de cada diez limeños piensa pasar las Fiestas Patrias como cualquier otro fin de semana y, en este segmento, prevalecen las personas mayores de 55 años (68 por ciento) y las de niveles con menores ingresos (55 por ciento son del sector D).

Entre los limeños que tienen pensado salir de compras en los días cercanos a Fiestas Patrias un 45 por ciento se inclinaría por ropa (niveles B y C), seguido de películas en formato DVD, calzado y discos compactos de música.

En conclusión, CCR considera que el estudio muestra que las actividades en Fiestas Patrias son vistas como una ocasión para compartir familiarmente.

(FIN) EBS/JPC