Jueves 28 de Julio del 2005
Presidente Toledo asiste a la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima
 

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo asiste a la Misa Solemne y Te Deum que se celebra por el 184 aniversario de la independencia del Perú, en la Basílica de la Catedral de Lima, junto a los integrantes del Gabinete Ministerial.

   El jefe del Estado, quien recibió los honores correspondientes a su alta investidura, llegó a pie al principal templo religioso de la capital vestido de un terno plomo y la banda presidencial.

   También han acudido representantes de los diversos poderes del Estado como el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma.

   Igualmente, representantes del Legislativo, Fuerzas Armadas, autoridades judiciales y del Ministerio Público, representantes de otras instituciones públicas y miembros del cuerpo diplomático.

   Perú es uno de los pocos países del mundo que celebra un Te Deum con motivo de su fiesta nacional.

   En la región sudamericana, celebraciones similares se efectúan por aniversarios patrios en Argentina y Chile.

   De acuerdo a datos históricos, el Te Deum es un canto de acción de gracias a Dios, y tiene sus orígenes en el siglo IV.

   La palabra Te Deum significa en latín "A ti, oh Dios", y son las primeras palabras de este cántico de alabanza.

   Al proclamarse la Independencia, el general José de San Martín pidió al entonces Arzobispo de Lima, monseñor Bartolomé de las Heras, que se solemnizase tal acontecimiento en la Catedral y mencionó por ello la Misa y el Te Deum.

   La función religiosa tuvo lugar, no el mismo 28 de julio de 1821, sino al día siguiente, domingo 29 de Julio con la participación de las autoridades independientes, en el altar mayor de nuestra Catedral.

   (FIN) DCE/GCO