Lima, jul. 28 (ANDINA).- La pobreza extrema en el país se redujo de 24.1 por ciento a 19.2 en el período 2001 - 2004, lo cual implica que alrededor de un millón de peruanos abandonaron dicha situación, destacó hoy el presidente Alejandro Toledo.
“El 28 de julio del 2001 dijimos que el eje que motivaba nuestra gestión eran los pobres (…) Ya comenzó a disminuir la pobreza, particularmente la pobreza extrema. Alrededor de un millón de mujeres y hombres del Perú han salido de la pobreza extrema”, precisó.
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario señaló que la cifra de reducción de la pobreza extrema más significativa se dio en las zonas rurales, donde bajó de 49.8 por ciento a 40.3.
El jefe de Estado explicó que los cambios se reflejan directamente en el comportamiento de la pobreza en general, que disminuyó de 54.3 por ciento a 51.6.
Agregó que la disminución de la pobreza se ha producido casi exclusivamente en las provincias del interior del país.
Toledo puntualizó que la pobreza rural descendió de 77.1 por ciento a 72.5 por ciento.
“Esto se explica por la elección de autoridades comprometidas con sus poblaciones, la transferencia de recursos a las regiones y el incremento de las exportaciones de provincias”, remarcó.
En ese sentido, el Presidente sostuvo que el Perú experimenta un auge inicial de gasto y consumo.
El jefe de Estado aclaró que todas la cifras sobre la pobreza son verificables pues forman parte de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
(FIN) VVS/RES