Jueves 28 de Julio del 2005

Programa Juntos se iniciará a fines de setiembre, anuncia Presidente (Ampliación)

 

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El programa social Juntos se iniciará a finales de setiembre con un fondo de 120 millones de soles, anunció hoy el presidente Alejandro Toledo durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

   Agregó que en su primera etapa, el programa de subsidios condicionados beneficiará a 100 mil familias y se centrará en las zonas más pobres que sufrieron la violencia terrorista en décadas pasadas.

   “Hoy formalizo el lanzamiento del programa social Juntos, como programa de subsidios condicionados que acercará a los peruanos de pobreza extrema a los servicios de educación, de salud, de nutrición, y de identificación, mediante una asignación de incentivos monetarios”, subrayó.

   Ante la representación nacional, mencionó que la primera población beneficiada será Chuschis, en la región Ayacucho, donde se inició en mayo de 1980 la ola de violencia terrorista desatada por la agrupación Sendero Luminoso.

   Según manifestó, en esta localidad de la serranía peruana se otorgará el estipendio monetario a las mil 200 familias que han repoblado la zona tras el proceso de pacificación.

   Aunque no mencionó montos, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, ya adelantó anteriormente que se entregará 100 nuevos soles mensuales a las familias a través de los agencias del Banco de la Nación.

   “En las zonas más pobres, donde se profundizó el terror, hay una gran proporción de peruanos que no están reconocidos (…) El primer paso de este programa es incorporarlos a la ciudadanía con una identificación, que es un derecho”, precisó.

   De otro lado, el mandatario sostuvo que el programa Juntos ya cuenta con un director ejecutivo y un presidente para su funcionamiento a partir de setiembre próximo.

   El Jefe del Estado también reiteró que Juntos tendrá una comisión de supervisión y transparencia, y agradeció al ex presidente de la Comisión Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, por aceptar dirigirla.

   “Y a nivel local, serán las mesas de lucha contra la pobreza las que darán transparencia y serán los vigilantes del programa”, señaló.

   Como una medida de transparencia, indicó que las listas de beneficiarios se publicarán en las iglesias, en las postas médicas, y en las escuelas de las comunidades.

   (FIN) JCP/GCO