Jueves 28 de Julio del 2005

Toledo pide a partidos decir qué harán para lograr mayor crecimiento económico

Lima, jul. 28 (ANDINA).- Los partidos que participen en la próxima campaña electoral deben decirle a los peruanos qué harán para lograr hasta el 2011 un crecimiento económico y un nivel de exportaciones mayor al actual, afirmó hoy el presidente Alejandro Toledo durante su mensaje.

   “Dígannos cómo, díganle al Perú cómo van a continuar este crecimiento económico(…). Les pido con respeto a los líderes de mi patria qué nos digan qué hacer para que en el 2011 las exportaciones puedan llegar a 32 mil millones de dólares y duplicar lo que nosotros hemos logrado”, sostuvo ante el Parlamento Nacional.

   Indicó que el actual gobierno ha logrado una tasa de crecimiento del orden del 5 por ciento y, además, ha duplicado las exportaciones, gracias a un manejo responsable de la economía y al esfuerzo de los peruanos.

   Sin embargo, manifestó que a pesar de ello él rogará y respaldará “para que el próximo gobierno crezca al 10 por ciento, y nunca le jalaré la alfombra al próximo gobierno”.

   Por ello, el Jefe del Estado invocó a los líderes políticos para que en la eventualidad de llegar al gobierno en el 2006 no cambien la política económica y construyan sobre los logros de esta gestión.

   “No debemos cambiar la actual política económica por otra que ponga en riesgo o que caiga en la tentación del populismo. Los invoco a construir sobre nuestros logros y corregir nuestras flaquezas. Los invoco a no refundar el país cada periodo gubernamental”, expresó.

   Señaló que el Perú necesita ser manejado con responsabilidad, con eficiencia, con prioridad en el sector social y dándole un rostro humano a la economía.

   El mandatario dijo que es conveniente que todos los sectores, líderes políticos, empresarios, gremios y sociedad civil, asuman un “compromiso claro para no regresar al modelo económico de la década anterior que registró una demanda interna y desencadenó en una recesión”.

   “Les pido persistir en la ruta económica actual que protege nuestra moneda, fomenta el consumo interno, estimula las exportaciones no tradicionales y entra a la distribución de los beneficios del crecimiento entre los más pobres”, manifestó.

   (FIN) DCE/GCO