Jueves 28 de Julio del 2005

Con reparaciones individuales se inicia nueva política de justicia para víctimas de violencia, afirma Garatea

Lima, jul. 28 (ANDINA).- Con la entrega de reparaciones individuales se iniciará una nueva política de justicia con las víctimas de la violencia, afirmó el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el padre Gastón Garatea.

El sacerdote, quien integró la Comisión de la Verdad, dijo que la apertura expresada hoy por el presidente Alejandro Toledo a entregar estas reparaciones, “es como decirle a las víctimas que el país no se ha olvidado de ellos”.

“Entregar este beneficio es un hecho humano muy importante porque significará que esta gente no se sienta olvidada. Lo más terrible que pueden sentir las víctimas es saber que les pasó algo espantoso y que nadie se acuerda de ello”, sostuvo en diálogo con ANDINA.

Garatea consideró que aunque el monto que se les entregue sea poco, el mensaje para ellos es que son importantes porque son un grupo de hermanos peruanos a los que les pasó algo. Eso es clave para armar una nación, subrayó.

Dijo también que no le espanta que esta entrega se haga poco a poco, porque es plenamente consciente que un país pobre como el Perú no puede cumplir con esta responsabilidad de la noche a la mañana.

De hecho, indicó que la Comisión de la Verdad previó que el cumplimiento de reparaciones se haría en un período de 10 años.

(FIN)PEA/JBR