Jueves 28 de Julio del 2005

Toledo convoca a mitin para celebrar recuperación de la democracia en plaza San Martín

   Lima, jul. 28 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo convocó para mañana, a las 17:00 horas en la plaza San Martín, la celebración de los cinco años de la Marcha de los Cuatro Suyos que permitió la recuperación democrática.

   “Convoco a todas las mujeres y hombres del Perú, independientemente del color político, a celebrar el quinto aniversario de la recuperación de la democracia”, expresó.

   Según dijo, en la reunión se proyectará una película sobre la participación del pueblo que se movilizó contra el régimen autoritario de Alberto Fujimori, que quiso permanecer en el poder por 15 años consecutivos.

   Desde la ex sede del Banco de la Nación, donde rindió homenaje a los seis trabajadores que murieron en el edificio siniestrado durante la marcha, el mandatario también dio inicio de manera simbólica a su demolición.

    Acompañado por la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp; el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Kurt Burneo; el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero; entre otras autoridades, el dignatario rindió homenaje a las víctimas del siniestro provocado.

   “Rendimos homenaje a seis héroes de la democracia que cayeron en las manos cobardes de aquellos que por mantenerse en el poder, no les importaba tumbar una vida más”, expresó.

   Investigaciones posteriores al siniestro del 28 de julio del 2000, determinaron que las estructuras del Banco de la Nación fueron debilitadas con explosivos y se generó un incendio que provocó la muerte de los trabajadores.

   Mencionó a Guillermo Angulo, Víctor López, Hugo Miranda, Miguel Pariona, Antonio Gonzales y Pedro Valverde, como las víctimas inocentes de la marcha de los Cuatro Suyos que provocó la caída de Fujimori.

   “La marcha de los Cuatro Suyos tumbó la dictadura y fue impulsada por el coraje, la dignidad y la convicción democrática (…) Su lucha quedará registrada en este jardín por la democracia que construiremos”, precisó.

   En el terreno de la ex sede del Banco de la Nació, cuya infraestructura será demolida por el mal estado provocado en el siniestro de hace cinco años, se construirá la Plaza de la Nación.

   Toledo agregó que un pueblo con dignidad nunca más permitirá el surgimiento de una dictadura corrupta que quiso perpetuarse por 15 años, pero que se logró impedirlo gracias a la movilización del pueblo en las calles.

   El jefe del Estado recordó la violenta represión contra los pobladores, quienes sufrieron bombas lacrimógenas, agresiones físicas y el ataque al Banco de la Nación, cuando marchaban por las calles de Lima.

   “Hoy les digo que de los escombros renace la esperanza. Hoy nuestros hijos se sentirán orgullosos (…) Hoy les digo, pueblo hermano, tu lucha no ha sido en vano”, puntualizó.

   (FIN) JCP/JBR