Jueves 28 de Julio del 2005

Primer Mandatario asegura que deja un Perú más integrado a la comunidad internacional

   Lima, jul. 28 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que en su último año de gobierno deja a un Perú más integrado a la comunidad internacional, que respeta los valores democráticos y busca la solidaridad mundial.

   “Dejaremos un país más integrado a la comunidad democrática del mundo, con mayor credibilidad financiera, con más amigos y mercados”, expresó.

   En la ceremonia de saludo de los representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales por el 184 aniversario patrio, agradeció también el respaldo de los países por nuestra inserción a la comunidad mundial.

   Según explicó, los cuatro años de gobierno han sido bastante intensos en materia de política exterior porque se abrieron las puertas a la integración, no sólo en la región sudamericana, sino también global.

   “Buscamos una comunidad internacional más integrada, con mayor desarrollo, sin violencia, con solidaridad y justicia social”, subrayó ante los representantes diplomáticos en Palacio de Gobierno.

   El presidente Toledo manifestó que su gestión siempre ha cultivado los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, así como la independencia de poderes.

   “Y esperamos que para el período 2006-2007 Perú pueda ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, subrayó.

   Durante su alocución, el jefe del Estado resaltó las buenas relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, Asia, y el Medio Oriente.

   Como prueba de esa relación positiva, dijo que nos encontramos a punto de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con estados Unidos, además de haber iniciado negociaciones con Tailandia y Singapur.

   Incluso destacó que pronto se iniciarán tratativas con Chile para suscribir otro TLC, mientras que Italia ha reforzado sus vínculos de solidaridad al establecer el Fondo Contravalor Perú-Italia.

   “Si hacemos un recuento, vemos que la comunidad se ha cohesionado con nosotros como parte de la política exterior. En este 28 de Julio, quiero decir gracias por el respaldo y apoyo brindado”, comentó.

   Previamente, el nuncio apostólico, Rino Passigato, tomó la palabra como decano del Cuerpo Diplomático, y presentó sus saludos por el aniversario patrio, para luego proceder al tradicional “besamanos”.

   En respuesta a la intervención de Passigato, el presidente Toledo agradeció el gesto de los diplomáticos y destacó la necesidad de diseñar una estrategia global contra el terrorismo.

   (FIN) JCP/JBR