Viernes 29 de Julio del 2005

Toledo incurrió en “triunfalismo irreal”, según Alan García

   Lima, jul. 29 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo incurrió en un “triunfalismo irreal” durante el mensaje a la Nación que pronunció en la víspera, afirmó hoy el líder del Apra, Alan García, quien consideró, además, que dicho discurso “ha olvidado a la gente”.

   “Ha habido un triunfalismo irreal y exagerado por parte del presidente porque él se apoya en datos del crecimiento mundial y en el aumento del precio de los minerales que compra el mundo y en eso el Gobierno tiene poco que ver en realidad”, manifestó García al referirse a los logros económicos del actual gobierno.

   Dijo que en el mensaje a la Nación “el presidente se olvidó de la gente, porque ha ignorado totalmente a la agricultura nacional y a la agricultura de consumo interno, que es el 90 por ciento de la agricultura”.

   “La agricultura andina, y lo digo desde Puno en que estoy en este momento, está virtualmente abandonada a su suerte, creo que en eso ha habido un olvido de la gente”, manifestó en comunicación con RPP Noticias.

   El líder aprista sostuvo además que es lamentable que en el mensaje “no se haya tratado nada” sobre los derechos laborales y sobre las tarifas que se cobran a través del SOAT o los precios básicos de la economía.

   Al final del discurso, señaló, “queda una preocupación para los economistas que es la posibilidad de que entremos en un ciclo de gasto un poco irresponsable para cumplir promesas como la creación de ministerios o de este conjunto desordenado de programas sociales que se han lanzado sin gran orden”.

   Durante su discurso, el Jefe del Estado garantizó que no habrá farra fiscal durante el último año de gestión y que no dejará “bombas de tiempo” al próximo Gobierno, sino por el contrario cifras en azul en materia económica, particularmente en las exportaciones.

   García dijo que a pesar de todo prefería “no aguarle la fiesta” a los peruanos en este nuevo aniversario patrio.

   “Pero si existe una preocupación de que en conjunto la población continúe con índices de desempleo y de pobreza que lamentablemente no han mejorado y que el discurso haya olvidado básicamente a la gente”, señaló.

   (FIN) DCE/GCO