Jefe del INEI asegura que no se paralizarán censos en provincia de Satipo en Junín

Satipo, jul. 18 (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk, aseguró que no se paralizarán los Censos 2005 iniciados hoy en los distritos de Masamari y Pangoa en la provincia de Satipo (Junin), donde se registran actualmente conflictos de demarcación territorial.

Según los pobladores de Pangoa, el INEI está tratando de anexar 1,800 kilómetros de su localidad al distrito de Masamari, por lo que amenazaron con impedir la realización de los censos, evitando el ingreso de empadronadores a su jurisdicción.

Matuk aclaró que este es un tema que le corresponde resolver directamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“El IGN es el ente encargado de demarcar los límites territoriales en un mapa diciendo el distrito X comienza aquí y el distrito Z termina allá, pero el INEI por las necesidades que tiene de efectuar un censo en una situación de facto ha trazado fronteras unilaterales con un margen de error”, dijo.

“Mientras el IGN no alcance un mapa con la línea definitiva, nosotros continuaremos haciendo el censo a nuestro entender, aunque hemos tomado precauciones de tal modo que cuando se defina el límite en la zona en disputa, nosotros podamos reconstruir las estadísticas en el lugar con la mayor exactitud posible”, comentó.

El jefe del INEI explicó que este enfrentamiento territorial surgió porque en la ley de creación de la provincia de Satipo y de los distritos de Masamari y Pangoa no existe una delimitación clara, lo que ocasiona problemas en la distribución de recursos municipales.

“Las transferencias de recursos a los gobiernos locales se realiza en función a la población que tiene el distrito, cuando hay una modificación de límites como puede estar ocurriendo entre Mazamari y Pangoa, las diferencias de los ingresos municipales pueden tener un margen de 3 a 1”, señaló.

Desde esta mañana, según informó el corresponsal de Andina, unos mil pobladores mantienen bloqueada la vía que une a Pangoa y Satipo, para exigir al INEI respete la ley 15461 promulgada en 1,982 que establecería los límites entre los distritos en conflicto.

   (FIN) PTM/LVV/AZL