Solari protesta porque censo pide identificación de encuestados


   Lima, jul. 31 (ANDINA).- El congresista Luis Solari protestó hoy porque los Censos Nacionales 2005 incluyen la identificación de los encuestados y preguntas relacionadas con datos estrictamente personales de los ciudadanos.

   "Expreso mi protesta formal. Me parece un escándalo que le pregunten detalles familiares a la personas y que éstos queden registrados. Se lo digo al jefe del INEI, Farid Matuk, con todo respeto", manifestó.

   Solari advirtió que estos datos personales pueden correr el riesgo de ser de dominio público, pues no existe una ley que determine que esa información es secreta.

   "No hay una ley que ordene que esa información sea secreta. Entonces, se cambia de gobierno y los datos están al alcance de cualquiera para hacer cualquier cosa", aseveró en CPN Radio.

   En ese contexto, Solari invocó al defensor del Pueblo, Walter Albán, a tomar cartas en el asunto y velar para que no se vulneren los derechos de las personas.

   Hasta el 24 de julio pasado, los Censos Nacionales 2005: Décimo de Población y Quinto de Vivienda registraron un avance del 25 por ciento, pero la labor de recolección de información se suspendió por la semana de Fiestas Patrias.

   Las labores censales se reanudarán este 1 de agosto y continuarán hasta el 20 de ese mes, según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk.

   El recojo de información en cada vivienda está a cargo de 15 mil 887 empadronadores, de los cuales diez mil 22 trabajan en zonas urbanas, cuatro mil 742 en zonas rurales, y mil 123 en ambas áreas.

   (FIN) VVS/MAM