“Intransigencia” de autoridades de Pangoa impide reanudar censos, advierte INEI-Junín


   Satipo, ago. 12 (ANDINA).-
Por la “intransigencia” de las autoridades de Pangoa, aún no se ha definido cuándo se reanudarán los censos de población y vivienda en esa localidad y Mazamari (Junín), advirtieron hoy fuentes locales.

   El empadronamiento censal en los distritos de Pangoa y Mazamari fue suspendido el 19 de julio por los conflictos de demarcación territorial entre ambas localidades.

   Rosa Boza, directora regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Junín, señaló que la “instransigencia” de los representantes de Pangoa ha complicado seriamente la ejecución de la labor censal.

   “Ayer tuvimos una reunión y las autoridades de Mazamari expresaron su deseo de ser censados, sin embargo Pangoa insiste en exigencias extremas en las que el INEI no puede intervenir”, aseveró.

   Boza sostuvo que Pangoa no quiere entender que el INEI carece de competencia en el tema de la delimitación territorial y que ésta le corresponde al gobierno regional y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

   “Les estamos pidiendo que comprendan el sentido del trabajo censal. Por lo pronto no hay una fecha definida, pero esperamos reiniciar las labores de campo en los próximos días”, anotó.

   Como última alternativa está la propuesta de censar, en forma independiente, a Mazamari y Pangoa, y dejar aparte la zona de conflicto hasta un pronunciamiento de la Oficina de Demarcación Territorial de la PCM.

   “Vamos a ver qué sucede. Nosotros seguimos en contacto con las autoridades de ambos distritos. Ojalá dentro de poco tengamos una respuesta positiva”, puntualizó.

   Los censos nacionales de población y vivienda empezaron el 18 de julio y culminarán el 20 de agosto.

   (FIN) VVS/JOT