INEI: No habrá orden de inamovilidad de ciudadanos para desarrollo de censos

Lima, jul. 15 (ANDINA).- Los Censos Nacionales 2005, décimo de Población y quinto de Vivienda, que empiezan este lunes, no implicarán orden de inamovilidad para los ciudadanos, como se hacía años atrás, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

   “Los censos del 2005 no implicarán una gran movilización militar y policial como se hacía años atrás, ni la inamovilidad de los ciudadanos por todo un día; sin embargo tendrá un alto nivel de eficiencia”, dijo el jefe del INEI, Farid Matuk.

   Recordó que hasta 1993 el día del censo salían a las calles la Policía, el Ejército y los reclutas en todas las localidades del país, mientras que los pobladores permanecían “presos” en sus casas todo el día para facilitar las entrevistas durante la jornada.

   Matuk sostuvo que los censos de este año se desarrollarán, del 18 de julio al 20 de agosto,  con toda la seguridad del caso en los mil 828 distritos del país, al mismo tiempo.

   Merced a un convenio suscrito con el INEI, las comisarías o puestos policiales de cada localidad contarán con una lista completa de los encuestadores del INEI, precisó Matuk.

   Detalló que los policías responderán las llamadas telefónicas de los ciudadanos que deseen verificar el nombre de los encuestadores, para despejar cualquier sospecha.

   El objetivo central de los censos es construir con la elaboración del mapa de pobreza hasta el 2005 y contar con un valioso insumo para el desarrollo económico y social del país, resaltó.

   “Estos censos tendrán el mismo nivel de detalle que el efectuado en 1993. Sabremos cuál es el nivel de pobreza en cada calle, barrio, manzana, caserío, centro poblado, distrito, provincia o del territorio que se quiera”, aseveró.

   Garantizó que la tecnología y metodología que se utilizarán en los censos son las más modernas.

   (FIN) ACS/MAM