Censos de Población y Vivienda se desarrollan con normalidad en interior del país

Lima, jul. 18 (ANDINA).- Los Censos Nacionales 2005: 10° de Población y 5° de Vivienda, se desarrollan hasta el momento con toda normalidad en diversas provincias del interior del Perú.

Con sus credenciales en mano, los más de 15 mil empadronadores empezaron a tocar las puertas de las viviendas desde las 08:00 horas, en Ancash, Arequipa, Puno, Huancayo, Tacna, Iquitos y Piura, entre otras.

En Tacna, esta labor se inició en el domicilio del presidente regional de este departamento, Julio Alva Centurión, quien exhortó a la población a brindar facilidades a los 265 jóvenes que desde hoy recorren su jurisdicción.

En Ancash, las encuestas se iniciaron en la casa del Alcalde provincial de Santa, Emilio Horna, ubicada en el casco urbano del distrito de Chimbote.

En esta localidad, el Instituto Nacional de Estadística e Infomática (INEI) coordinó con los gobernadores y dirigentes de pueblos jóvenes para prestar mayor seguridad a los empadronadores que visiten las zonas convulsionadas del distrito de Chimbote como La Victoria y San Pedro para evitar que los empadronadores sean víctimas de robos.

En Piura, el censo se inició en la provincia de Morropón, luego continuarán en las provincias fronterizas con el Ecuador como Huancabamba y Ayabaca.

Debido a las dificultades geográficas y de distancia, en estas localidades, los empadronadores deberán viajar a lomo de bestia (mula) para realizar su trabajo.

En la provincia selvática de Iquitos (Loreto) la primera vivienda censada fue la del prefecto de Iquitos, Joaquín Planas. En este departamento los encuestadores se desplazarán en botes, lanchas y helicóptero para llegar a 49 distritos ubicadas en las márgenes de los ríos.

Los censadores que visitarán los pueblos fronterizos con Colombia y Brasil, hablan el dialecto de las etnias amazónicas como los Achual y Shipibos que les facilitará el recojo de la información.

En Huancayo (Junín) esta actividad se desarrolla sin novedad. No obstante, en la provincia de Satipo los pobladores del distrito de San Juan de Pangoa bloquearon la vía para exigir al INEI respete sus límites territoriales.

La población amenazó con impedir el desarrollo de los censos hasta que no se resuelva el problema limítrofe existente entre los distritos de San Juan de Pangoa y Masamari.

En Arequipa y Puno el proceso se inició también con total normalidad, según confirmaron corresponsales de Andina.

Los Censos nacionales 2005 se prolongarán hasta el próximo 20 de agosto.

   (FIN) LVV/AZL