..............................................:[ Descripción ] .. ... ..[Participantes]..... ....[Noticias] ......... [Más información]
 
Lima 18 de julio del 2005

Toledo resalta crecimiento de comercio entre países andinos y vocación integradora del Perú (ampliación)

   Lima, jul. 18 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo destacó hoy que en el año 2004 el comercio interregional andino llegó a 7 mil 760 millones de dólares y generó 700 mil puestos de trabajo.

   “Necesitamos crecer más, hemos avanzado pero aun hay un gran trecho por recorrer”, sostuvo en conferencia de prensa realizada en el marco de la XVI reunión del Consejo Presidencial Andino que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

   El mandatario peruano manifestó que los cinco países que integran la Comunidad Andina necesitan cohesionarse más porque “una negociación de un Tratado de Libre Comercio con Europa atraviesa inevitablemente por una mayor cohesión e integración de Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela”.

  “Se trata de sumar y cohesionar aun más la Comunidad Andina y la integración latinoamericana. Por ello los presidentes vamos a darle todo el apoyo necesario a Hugo Chávez como lo he recibido yo durante mi gestión”, anotó el dignatario.

   Del mismo modo, dijo que el hecho de que nuestro país negocie acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China de ninguna manera debilita la política peruana de tender puentes de unidad hacia los países andinos.

   Asimismo, Toledo indicó que la política integracionista del Perú no se circunscribe únicamente a temas económicos, como el de la disminución de aranceles o la firma de acuerdos comerciales, ya que también abarca aspectos como la educación, la cultura, el turismo, la migración y la generación de energía.

   Resaltó además que la tendencia integracionista se haya generalizado en buena parte de los países de América Latina y del Caribe, los cuales “están buscando una mayor cohesión, con resultados concretos”.

   En ese punto recordó que el Perú actualmente ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad Sudamericana de Naciones y también la presidencia regional del grupo de países de América Latina y el Caribe formado en contrapartida a la Unión Europea, lo que da cuenta de su vocación integradora.

   Respecto a la reunión de mandatarios andinos, Toledo afirmó que esta iba a tener inicialmente un carácter ordinario, pero pasó a ser extraordinaria, ya que sus participantes optaron por superar la agenda fijada previamente para dar pasos concretos hacia la unidad regional.

   (FIN) FGM/RES