Toledo pide sumar esfuerzos entre CAN y UE para luchar contra terrorismo y narcotráfico
Lima, jul. 14 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo resaltó hoy la necesidad de “sumar esfuerzos” entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
Agregó que ambas actividades ilegales se encuentran “asociadas” con la corrupción a nivel internacional, lo que obliga a unir criterios y esfuerzos para combatirlos de manera eficaz.
“Un tema común es nuestra lucha contra el narcotráfico, ese narcotráfico que está asociado con la corrupción y el terror”, expresó.
Tras reunirse con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, el mandatario destacó que ambos bloques regionales puedan compartir el espacio común en la lucha contra esos flagelos sociales.
Señaló que el XVI Consejo Presidencial Andino del lunes 18 servirá de ocasión para abordar como uno de los temas centrales la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
“Soy de la opinión que primero nos reunamos en una mesa los países productores de hoja de coca (…) Y después invitaremos a otra mesa a la Unión Europea y los Estados Unidos. Necesitamos sumar esfuerzos”, subrayó.
Igualmente, puso en relieve el ideal integracionista y la lucha contra la pobreza que comparten ambos bloques continentales, cuyos representantes buscan ampliar el mercado de su comercio exterior.
De otro lado, el dignatario peruano también resaltó la necesidad de impulsar la lucha contra el terrorismo, ahora que ciudades de importancia mundial como Nueva York, Madrid y Londres, sufrieron ataques de grupos extremistas.
Manifestó que ninguna nación puede ponerse “de perfil” frente al terrorismo porque se trata de una amenaza permanente y constante, y dijo no creer que exista espacio “para las ambigüedades sobre la posición contra el terrorismo”.
Durante su discurso pronunciado en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado anunció la invitación formulada por Ferrero-Waldner para visitar en fecha próxima la sede del Parlamento Europeo en la ciudad belga de Bruselas.
“Será un verdadero placer compartir con el Parlamento de la Unión Europea temas comunes que nos unen y convertir el sueño y la esperanza de un pueblo, que quiere ver el rostro social que cambie”, opinó.
En ese sentido, Toledo agradeció a Ferrero-Waldner los programas de lucha contra la pobreza que la Unión Europea impulsa en el Perú.
(FIN) JCP/GCO |