Agencias de noticias, 173 años al servicio de la información
mundial
Lima,
jun. 21 (ANDINA).- Desde que apareció la primera
agencia de noticias, en 1832, el desarrollo de este medio de comunicación
ha evolucionado notablemente y sigue liderando el sistema informativo
como generador de noticias, afirmó Ricardo Uztarroz, ex
corresponsal para Perú y Bolivia de la agencia France Presse.
Durante
su ponencia en el coloquio internacional “Impacto, evolución
y financiamiento de las agencias de noticias”, Uztarroz
comentó que el crecimiento de las agencias y de su prestigio
se dio con la cobertura de hechos de alcance internacional como
la intervención francesa en México y la Guerra
de Secesión de los Estados Unidos.
Comentó que durante la cobertura de la Guerra de Secesión
de EE.UU. se inventó la fórmula de la “pirámide
invertida” o estilo de agencia. “Se debía
responder a las preguntas básicas ¿qué?
o ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?,
¿cómo? al iniciar la redacción de la nota
informativa”.
Sostuvo que las agencias de noticias se pueden clasificar actualmente
en tres categorías: de alcance mundial como France Presse,
Reuters y Asociated Press; las internacionales como EFE, Notimex,
Xinhua; y las nacionales como Andina.
Sobre el papel de los periodistas que trabajan en las agencias,
Uztarroz hizo hincapié en la credibilidad, el profesionalismo
y la responsabilidad en la misión de informar.
Manifestó que su experiencia como corresponsal de guerra
le enseñó a tener prudencia para informar, saber
en qué momento se da a conocer una “primicia”
y, tratándose de situaciones de riesgo, valorar la vida
y tener naturalmente miedo de sufrir algún daño.
(FIN) LZD/JBR