Lunes 14 de noviembre
Cumbre de APEC en Corea estará resguardada por 37,000 agentes


Busan, Corea del Sur, nov. 14 (ANDINA).-
Más de 37,000 agentes de las fuerzas de seguridad resguardarán a los 21 mandatarios que se harán presentes en esta ciudad de Corea del Sur el 18 y 19 de noviembre para la Cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

   Así lo anunció hoy Steve Tang, portavoz de la municipalidad de Pusan, un enorme puerto industrial y la segunda ciudad de Corea del Sur, situada en el extremo sureste de la península.

   Estas fuertes medidas de seguridad, que busca además dar todas la garantías a los 6,000 participantes del foro de APEC, se han adoptado ante la promesa de los activistas anti cumbres de convocar a más de 100,000 personas en las calles de Pusan.

   La reunión de la APEC servirá al mismo tiempo de ensayo ante las protestas que previsiblemente tendrán lugar en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong.

     Unos 20,000 sindicalistas ya protestaron el domingo en Seúl, la capital del país, a unos 450 kilómetros al norte de Pusan.

   "¡No a Bush! ¡No a la mundialización! ¡No a la APEC!", exigía un folleto distribuido en la manifestación, que pidió a los surcoreanos que acudan a Pusan el fin de semana, para protestar contra el presidente estadounidense, George W. Bush.

   Un día antes, mientras altos funcionarios iniciaban discusiones preparatorias en Pusan, varias decenas de manifestantes se reunieron para lanzar una primera advertencia a los mandatarios.

   Un campesino surcoreano se suicidó el sábado en signo de protesta, un acto que recordó al harakiri que realizó otro militante compatriota suyo en 2003, durante la conferencia de la OMC en Cancún (México).

   Un millar de militantes extranjeros anti cumbres no podrán entrar en el país, mientras que otros 400 están en la "lista negra" de las autoridades.

   La policía inspecciona regularmente el metro de Pusan, donde fueron retirados los botes de basura, así como miles de posibles contenedores de explosivos.

   La operación representa todo un desafío para las fuerzas del orden en una ciudad de aproximadamente cuatro millones de habitantes, que es al mismo tiempo el quinto puerto mundial en número de contenedores.

   "Tres mil ciudadanos y alumnos voluntarios" participarán igualmente en las tareas de vigilancia, precisaron las autoridades.

   (FIN) AGENCIAS/LIT



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón