Martes 14 de noviembre
Canciller Maúrtua planteó necesidad de que países de la APEC acuerden extraditar a corruptos

Busan, Corea, nov. 15 (ANDINA).- El canciller peruano, Óscar Maúrtua, pidió a los países del Asia Pacífico un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción y planteó la necesidad de que se acuerde la extradición de los funcionarios involucrados en casos de corrupción y la repatriación de los fondos que estos hayan desviado.

Durante su participación en la XVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se viene desarrollando en la ciudad de Pusán, Corea del Sur, Maúrtua propuso también la inmediata ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El canciller demandó, asimismo, una mayor cooperación regional orientada a denegar refugio seguro a los funcionarios públicos y privados que hayan cometido actos de corrupción.

Indicó, además, que el Perú considera importante que el APEC acuerde la repatriación de los fondos que fueron sustraídos mediante actos de corrupción, así como la extradición de las personas involucradas en dichas actividades ilícitas.

Añadió que la corrupción pública y privada constituye no sólo un obstáculo para el desarrollo y la estabilidad financiera de los países, sino que pone en riesgo la marcha de la democracia y sus instituciones.

La justicia peruana reclamó por varios años la extradición del ex presidente Alberto Fujimori –por presuntos delitos de lesa humanidad y corrupción- quien finalmente fue detenido en Chile, tras abandonar Tokio de manera sorpresiva para supuestamente volver al Perú.

Al abordar el tema del Desarrollo y Comercio Internacional, el Canciller Maúrtua hizo una propuesta para acelerar el crecimiento y la prosperidad económica, por medio de una mayor apertura y facilitación del comercio y las inversiones, así como de una cooperación económica y técnica más efectiva.

Al examinar el Informe sobre Cumplimiento de las Metas del APEC, expresó que el desarrollo del Asia-Pacífico requiere de un compromiso integral que debe involucrar una voluntad política, para la determinación y puesta en práctica de procedimientos adecuados que respondan a las necesidades de desarrollo de países como el Perú y a las demandas de la economía global.

Agregó, que la cooperación económica y la transferencia de tecnología son factores fundamentales en la promoción del desarrollo sostenible y en la modernización de las estructuras productivas orientadas a la exportación, que permitan hacer frente a las exigencias de competitividad y eficiencia de los mercados internacionales.

La Reunión Ministerial aprobó una Declaración que recoge temas como la liberalización del comercio, seguridad y terrorismo, transparencia, relaciones con las instituciones financieras internacionales del mundo y la OECD, así como sobre desarrollo sostenible.

La XVII Reunión de Ministros congregó a los Cancilleres del APEC que representan el 54% del comercio mundial y el 48% de la producción internacional.

Estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Estados Unidos, los Ministros de Relaciones Exteriores de China, Japón, Rusia, Australia, Canadá, y los países del Sudeste asiático. De América Latina participaron los Cancilleres del Perú, México y Chile.

La próxima Reunión Ministerial se llevará a cabo a en Vietnam en 2006, en 2007 se realizará en Australia, y en 2008 nuestro país será el anfitrión.

(FIN) GCO/GCO

 



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón